La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación pública por parte de ex altos cargos del área económica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Anticorrupción estima que los hechos denunciados tienen la suficiente entidad como para investigar un posible delito.

La denuncia fue presentada por otro ex alto cargo del CNIO el pasado junio contra otros antiguos directivos del área económica de este organismo y empresas afines, por presuntamente haberse lucrado con contratos que se fraccionaban o inflaban.

Tres trabajadores, despedidos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha confirmado este miércoles que tres trabajadores que formaban parte de la anterior gerencia del CNIO han sido despedidos después de que trascendiera que la Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas irregularidades en los contratos suscritos dentro de este organismo.

El patronato del centro oncológico acordó esta semana por unanimidad una reorganización de la estructura del organismo que pasaría por la destitución del todavía alto cargo que ostentaba su exgerente Juan Arroyo en el área económica, tras la denuncia por presuntas irregularidades. Este órgano rector dio luz verde a una propuesta del actual gerente José Manuel Bernabé, para eliminar, de forma inmediata, “duplicidades y capas intermedias que no aportan valor diferencial”, lo que incluye suprimir el cargo que aún mantenía Arroyo en el área económica del centro.

Esa reorganización de la estructura incluiría también el cese en sus puestos de otros dos cargos del área económica, José Ignacio Fernández y Laura Muñoz.

Nueva etapa

El CNIO inició el 29 de enero de este año una nueva etapa que comenzó después de que el patronato del centro decidiera, ese mismo día y por unanimidad de todos sus integrantes, cesar a su por entonces directora científica, María Blasco, y también a su gerente, Juan Arroyo. La decisión se tomó porque el “ambiente que se vivía en el centro no era compatible con la excelencia científica requerida”.

Ese mismo 29 de enero, se decidió iniciar un proceso para lanzar un concurso público internacional para elegir una nueva dirección científica y una nueva dirección al frente de la gerencia del centro, cuya misión, entre otras, era recabar toda la información respecto a la situación del CNIO durante los últimos 18 años.

El actual gerente del CNIO, José Manuel Bernabé, tomó posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre y entre los objetivos encomendados por el patronato del centro al nuevo gerente está recabar toda la información necesaria para conocer el estado de situación del centro.

Las cuentas del CNIO están auditadas anualmente por la Intervención General del Estado, y en la actualidad, además, a petición del Patronato, el Tribunal de Cuentas está auditando los ejercicios correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, en un ejercicio de transparencia.

Para la dirección científica del centro ha sido elegido el investigador en bioinformática, Raúl Rabadán, que aún no se ha incorporado al CNIO por obligaciones contractuales que aún tenía con su anterior empleador, la Universidad de Columbia, en Nueva York.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.