La incidencia de la gripe ha tocado techo en España esta semana con una tasa de síndrome gripal de 164,6 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de las tres últimas temporadas, según el último reporte del organismo oficial que rastrea el virus invernal, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Pero España no está sola en los escalofríos, la fiebre y el cansancio extremo, sino que se halla inmersa dentro de una ola de gripe A con las variante K “inusualmente adelantada” que arrasa Reino Unido o Francia y avanza imparable en Italia y Portugal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía hace unos días de que la temporada de gripe 25/26 ha comenzado unas cuatro semanas antes de lo habitual en la región europea. Algo inusual, pero no inédito, porque también se dio en la temporada 2022-2023. Y achaca al subtipo K de la gripe A H3N2 los estragos que está provocando ya una epidemia europea.
La gripe estacional es de fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos, advierte la OMS. Ante la situación actual, que amenaza con ir a peor en los próximos días, los epidemiólogos recuerdan que no es tarde para vacunarse de cara a unas vacaciones de Navidad más seguras. Sobre todo a los grupos de riesgo, mayores y niños, y a quienes les atienden. Esta es la situación actual por países en la semana 49 del año, la última con datos oficiales:
Reino Unido: números de récord y rápida expansión
El servicio de salud pública británico, el NHS, se prepara para “la peor crisis invernal de su historia en las próximas dos semanas” debido al agravamiento de la gripe, que ha sometido a hospitales, consultas de medicina general y servicios de ambulancias a una intensa presión. De hecho, fue noticia esta semana que los hospitales ya están atendiendo a un número récord de personas gravemente enfermas por gripe para esta época del año y se prevé que empeoré en los próximos días.
La actividad de la influenza aumentó en la semana 48 y ahora circula en niveles medios, reza el resumen del organismo sanitario oficial. “Las visitas a urgencias por enfermedad similar a la gripe aumentaron. El número de casos de infección respiratoria aguda confirmados por gripe aumentó”. La media semanal de positividad escaló al 17,1% desde el 11,6% de la semana anterior. Las gráficas advierten de la rápida expansión sobre todo en las edades comprendidas entre 5 y 24 años.
Las autoridades solicitan a la población que se vacune para poder pasar las fiestas navideñas con mayor seguridad: “Aún hay suficiente vacuna antigripal disponible para proteger a quienes la necesitan. Lo que se está agotando es el tiempo para protegerse antes de Navidad”, expresó a The Guardian un epidemiólogo de la agencia de seguridad sanitaria británica.
Francia: 12 de 13 regiones en plena epidemia de gripe
En el último mapa de la gripe en Francia doce de trece zonas en las que se reparte el país están en rojo, lo que indica el nivel de alerta más alto, con una fase epidémica en curso. Se aplica a todas las regiones de Francia con la única excepción de Córcega, que permanece en naranja (fase preepidémica), según el último boletin de la gripe oficial.
El organismo de Salud Pública Francia para infecciones respiratorias detecta un “aumento continuo de los indicadores de gripe en todos los grupos de edad”. En su resumen dicen que “todas las regiones metropolitanas están experimentando una epidemia”.
En la semana 49, la tasa de es del 32% en las consultas de medicina general y del 8,2% en hospitales, superior a la observada en la semana 49 de las dos temporadas anteriores. El aumento se observó en todos los grupos de edad, y en particular entre los niños, con una tasa de positividad del 42% en niños de 6 a 18 años y del 29% en niños menores de 6 años.
Los virus de tipo A fueron, con diferencia, los más prevalentes, con una proporción del 83%. Y, como en Reino Unido, entre los virus de la gripe secuenciados desde finales de septiembre, el subtipo K fue predominante para el subtipo A(H3N2). En las gráficas de gripo galas llama la atención que la afecta en un 67% a los hombres y en un 32% a las mujeres.
Portugal: Espera el pico para fin de año
El último boletín informativo oficial semanal dice que en Portugal se observó un aumento en la tasa de incidencia en comparación con las semanas anteriores, alcanzando esta semana 12,5 casos por 100.000 habitantes. El grupo de edad de 65 años o más mantiene la tasa de incidencia más alta.
“En las últimas semanas, el virus de la influenza ha sido el agente infeccioso más comúnmente identificado en esta vigilancia”, se puede leer. Sin embargo, Portugal dice que el pico de esta ola de gripe “temprana e intensa” tiene “un pico previsto después de las festividades”.
Los investigadores creen, en efecto, que el pico de gripe debería registrarse en Portugal poco después de fin de año. Sin embargo, advierte sobre la época navideña, cuando habrá más contactos de riesgo entre familias. Portugal se enfrenta a una ola temprana e intensa de gripe, causada principalmente por la cepa H3N2. Y que simultáneamente, la COVID-19 se mantiene activa, aunque eclipsada por la gripe, y continúa circulando, lo que requiere la vigilancia de los mismos grupos de riesgo.
Italia, empezando a subir los casos
La incidencia total de infecciones respiratorias agudas, que es lo que mide Italia, fue de 10,4 casos por cada 1000 pacientes la semana pasada, lo que representa un aumento con respecto a la semana anterior. La mayor incidencia se observó rn el grupo de edad de 0 a 4 años, con 33 casos por cada 1000 pacientes. La semana pasada los centros hospitalarios registraron también una tasa de positividad creciente para la gripe.
Entre los virus respiratorios circulantes, las tasas de positividad más altas se registraron para los virus de la gripe, los rinovirus y el SARS-CoV-2, respectivamente. “La cocirculación de diferentes virus respiratorios contribuye a la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA)”, asegura el organismo oficial. El servicio sanitario italiano ha lamentado que “los datos sobre la cobertura de vacunación contra la influenza alcanzados hasta ahora no son particularmente alentadores”.
Recomendaciones de cara a las Navidades
Las autoridades sanitarias de la UE y de los países europeos afectados han lanzado a la población la recomendación de vacunarse e incrementar el uso de las mascarillas, en un esfuerzo para frenar los contagios. Consideran los expertos que esta temporada habrá no una sino dos olas epidémicas, la actual sería la primera y la otra vendría tras las fiestas. Recuerdan que en Navidad, con la habitual movilidad de las personas y un mayor número de contactos en espacios cerrados, se darán “todas las condiciones necesarias para acelerar las transmisiones y, por lo tanto, el mayor número de casos”.
