El Ayuntamiento iniciará en breve las obras de renaturalización del olivar de La Partija, un proyecto destinado a impulsar y mejorar este enclave, corazón natural del barrio Oeste donde viven 1.211 olivos. Con esta actuación, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros y se prevé finalizar a lo largo de la primavera, se completa el conjunto de las obras previstas dentro del proyecto Renatura Rivas, orientado a ampliar la disponibilidad de los espacios verdes urbanos y reforzar su valor ecológico.
La intervención permitirá activar este entorno como ecosistema que favorece la presencia de naturaleza silvestre, al tiempo que mejora su integración con la ciudad. El proyecto prepara al olivar, testigo del pasado, como protagonista para el futuro, potenciándolo como un espacio diverso y resiliente, además de habilitar zonas de encuentro y contacto directo con la naturaleza para la vecindad.
El diseño contempla la creación de zonas con distintos niveles de acceso y la adecuación de caminos que permitan recorrer el olivar respetando las áreas destinadas a la regeneración natural. Para ello, se sustituirán los antiguos trazados agrícolas por senderos más sinuosos, pensados también para mejorar la gestión y distribución del agua de lluvia, y favorecer la regeneración ecológica del suelo, base del sistema.
Asimismo, se habilitarán áreas acotadas donde conocer y aprender sobre los hábitats, la flora y la fauna características de Rivas, garantizando siempre el respeto a sus ciclos biológicos. La actuación incluye un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, la instalación de cajas nido y la introducción de especies vegetales autóctonas que atraigan aves, polinizadores y otra fauna silvestre.
ARBOLADO
Se plantarán 896 unidades arbóreas, todas de pequeño porte en alvéolo forestal para su posterior crecimiento, menos 94 que ya van en formato de contenedor o cepellón. Las especies más abundantes son la coscoja (160), el almendro silvestre (147) y el alce de Montpellier (143). En total, 13 especies arbóreas, más otras seis de arbolillos. La repoblación se completa con 6.328 arbustos. El nuevo olivar dispondrá de zonas específicas de observación de flora y fauna: por ejemplo, un observatorio de aves y dos torres mirador distribuidos estratégicamente.
La superficie acuática, de carácter estacional y cuyo abastecimiento se pretende incrementar con un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, ampliará su tamaño, de 1.252 m2 a 1.904 m2. Y modificará su morfología para acoger más biodiversidad. En sus orillas se plantarán vegetación que servirá de refugio y espacio de nidificación.
El conjunto se completa con una zona estancial con gradas (730 m2) como potencial espacio para eventos culturales, un área de juegos dinámicos (trepa, cuerda y equilibrio) y pérgolas. El conjunto servirá como espacio de descanso y aula al aire libre.
PASO A PASO
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a descubrir, paso a paso, los nuevos rincones que ofrecerá este espacio, concebido como lugar vivo donde disfrutar del paseo, del respeto ambiental y del encuentro vecinal en plena naturaleza.
