Pide a los usuarios que se encuentren «indispuestos» que no suban al tren, ya que su estado podría llegar incluso a paralizar la circulación
Los mensajes por megafonía en las estaciones de Metro Bilbao no suelen ser muy habituales. Llaman la atención, enseguida. En las últimas semanas, la compañía pública de transportes ha lanzado una campaña pensada para intentar mejorar el servicio y evitar retrasos y situaciones de circulación detenida. Se trata de unos carteles y de unas comunicaciones por los altavoces de los andenes en los que se pide al usuario que no monte en el tren si se encuentra indispuesto. ‘Si te no te encuentras bien, no accedas al tren’, es el eslogan.
Esto se hace por dos motivos, explican desde Metro Bilbao. El principal problema es que el protocolo de atención sanitaria obliga a los trabajadores del suburbano a detener la circulación si una persona se marea, se desmaya, pierde el conocimiento o sufre un ataque de ansiedad o de asma. Es decir, cualquier emergencia médica de cierta entidad obliga al maquinista a parar el tren en la siguiente estación y no podrá reanudar la marcha hasta que un equipo sanitario se haga cargo del enfermo. Esta circunstancia obliga a ralentizar muchas otras unidades y, si se prolonga mucho el problema, se llega incluso a paralizar el servicio por completo en ese sentido de la marcha.
La persona afectada no puede ser movida ni sacada del vagón de manera improvisada hasta que llegue la ayuda especializada. Se hace así por una razón de seguridad, por el bien del enfermo.
Además, si un viajero que se encuentra mal decide no acceder al convoy y se queda en el andén, la atención es más rápida y ágil. Se le va a atender con una mayor celeridad y de una manera más adecuada, ya que allí se dispone de más espacio y siempre se llega antes a las estaciones que al interior de los trenes, donde todo se complica.
Por este motivo, Metro Bilbao está recomendando hacer caso de ese consejo, que cuelga en los carteles y se emite de manera periódica por la megafonía. Con todo, el suburbano no ha percibido un aumento importante de las emergencias médicas. Si bien es cierto que ahora, con el invierno y los cambios de temperatura del exterior al interior, hay algunos trabajadores que refieren un aumento de pequeños mareos por este motivo. La campaña es rutinaria. Cada cierto tiempo, el suburbano presta atención a un aspecto que puede mejorar el servicio y con el que trata de concienciar al usuario.

