El grupo de investigación de Sociología CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos, por sus siglas en inglés) fundado en 1991 por Ramón Flecha, catedrático emérito investigado por la Universidad de Barcelona (UB) por conductas de coerción sexual y psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, ha anunciado su disolución.

En un comunicado publicado este martes en su perfil en la red social X, CREA ha explicado que van a “finalizar su red” con el objetivo de “proteger la integridad personal” de sus integrantes. En el texto, la comunidad académica asegura haber sufrido un “acoso sistemático y continuado” y decide terminar con su actividad oficial para “proteger la integridad” de sus miembros.

Ramón Flecha (Bilbao, 1952), que dirigió CREA hasta 2006, está siendo investigado por la denuncia que catorce mujeres presentaron por escrito el pasado mes de julio al rector de la UB, Joan Guàrdia. En el escrito, las denunciantes relataban “haber mantenido relaciones sexuales con el Sr. Ramón Flecha en un contexto de clara desigualdad jerárquica en calidad de alumnas, becarias, doctorandas o subordinadas”. Un total de 24 investigadores han salido de CREA desde julio de 2024 por razones relatadas en la denuncia.

El pasado 22 de diciembre, La Universidad de Barcelona denunció ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los comportamientos del catedrático emérito Ramón Flecha.

Tres décadas de presuntos abusos

El grupo académico CREA, que según reveló la UB está desvinculado de la institución desde 2015, cuenta entre sus miembros con catedráticas, profesoras e investigadoras que trabajan en esta universidad y en otras universidades españolas y del extranjero, así como en centros educativos.

Las denunciantes y más personas entrevistadas por RTVE Noticias narraron que recibían ofertas de Flecha para integrarse en el grupo CREA, preguntas íntimas sobre sus relaciones sexuales y sentimentales, y, finalmente, en muchos casos, un contacto físico que desembocaba en relaciones sexuales. Según estos testimonios, Flecha les decía que esos encuentros se producían con varias de ellas simultáneamente. Tanto el catedrático como la directora del grupo CREA, Marta Soler, negaron todos los hechos.

Los reportajes publicados muestran que las conductas siguen un patrón que se repite y no es la primera vez que Ramón Flecha y CREA son objeto de denuncia. En 2004 y 2016 diferentes investigadores que salieron del grupo pusieron en conocimiento de la universidad el presunto funcionamiento sectario del grupo. Los hechos, que se llevaron a la Fiscalía, acabaron archivados, aunque este organismo hizo recomendaciones de hacer un seguimiento de ciertos hechos que podrían ser constitutivos de delito. Una de las medidas que se tomó en el pasado fue relevar a Flecha de la dirección del grupo CREA, que pasó a recaer sobre Marta Soler, quien continúa al frente en la actualidad.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.