El último fin de semana del año iba a tener una meteorología desapacible, y así está siendo. La provincia de Málaga ha permanecido en aviso naranja durante el sábado … y a última hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba el aviso rojo por «peligro extraordinario» de lluvias, que permanecerá vigente hasta las cuatro de la mañana. Para avisar a la población han vuelto a sonar las (ruidosas) alarmas de los móviles, ya que se ha activado el sistema ES-Alert de alertas de Protección Civil, con el que se prevenía de la situación.
La advertencia está justificada, puesto que se podrían recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. La notificación la han recibido a las 21.16 horas los usuarios con dispositivos móviles de 27 municipios de la provincia malagueña, entre ellos la capital: Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el entorno de la Sierra de las Nieves, según recoge Aemet. El aviso afectará sobre todo a las zonas de Sol (que incluye a la capital) y Valle del Guadalhorce, y a partir de las cuatro de la madrugada se prevé que baje a amarillo. Permanecerá en ese nivel hasta las diez de la mañana aunque se espera que las precipitaciones continúen durante todo el día.
La previsión para este domingo apunta a que los cielos permanecerán cubiertos y las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas apenas experimentarán cambios. Los vientos soplarán en general flojos variables, con intervalos moderados de levante en el litoral.
Plan de Emergencia
Ante este panorama, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos. Cabe recordar que el plan se encuentra en fase de preemergencia, desde el pasado jueves día 24. La fase de emergencia se refiere a aquellas situaciones que implican daños por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y los bienes, que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Sistema Es-Alert
Es la tercera vez que se activa en Málaga el sistema Es-Alert, pensado para alertar de situaciones de gravedad. Un fuerte pitido intermitente llega al teléfono móvil acompañado de un mensaje de texto de Protección Civil en el que se informa de la situción. La primera vez fue en noviembre de 2024 por las fuertes lluvias, la segunda en marzo pasado en la comarca de Ronda y la tercera en este último sábado de 2025.
El mensaje recibido este 27 de diciembre decía lo siguiente: «Activado el aviso rojo -Ante esta situación: extreme la prudencia, evite des- plazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Consulte las recomendaciones del 112 Riesgo extraordinario-por lluvias. En: https://lajunta.es/5rolh. En caso de emergencia llame al 112».
