Carlos Sainz se ha permitido bromear en los últimos años con eso de que se ha convertido “en el único abuelo que ha ganado el Dakar”. Pero esa afirmación no solo está llena de verdad, sino que también eleva el nivel de una carrera en la que el español se convirtió en el piloto más longevo (61 años) que ha levantado el Touareg hasta la fecha. Dos años más tarde de aquella hazaña, el madrileño volverá a tomar la salida del mítico raid (del 3 al 17 de enero) y lo hará con la misma ambición de siempre: luchar por la victoria. Ganar en el desierto con Ford sería como “cerrar un círculo” para el bicampeón del mundo. Especialmente en un momento donde el final de su carrera deportiva “está cada vez más cerca”.

Lo saben incluso desde la organización del Dakar ya que a pesar de que David Castera, director de la prueba, es consciente de que Sainz lleva bailando con esa despedida “cuatro o cinco años”, ahora la ve más cerca que nunca: “Lo he escuchado mucho eso (la retirada). Pero este año puede ser más que los años anteriores, tengo un poco esta sensación. Puede ser que me equivoque, pero yo creo que el resultado de este año le va a ayudar a tomar una decisión. Es mi opinión, no he hablado con él. Pero la verdad es que si no termina, si tiene un problema, no sé si Carlos va a tener la voluntad de continuar”. El francés comenzaba analizando así el futuro de un piloto sobre el que inmediatamente desaparecieron las dudas: “En realidad, me ha sorprendido tantas veces con la voluntad… Tiene la de un joven de 30 años y eso demuestra que Carlos está aparte”.

Pensándolo mejor, Castera no se atreve a valorar a Sainz como al resto de los pilotos que conforman la caravana dakariana e inmediatamente reconoce que “muy pocos pueden estar a este nivel”: “Hacer el Dakar con 60 años, sí, es posible. Pero para terminar 50, 60, o no sé en qué puesto. Pero Carlos no. A esta edad está delante todos. Yo creo realmente que no todo el mundo lo puede hacer. Hay que tener la voluntad. Stephane (Peterhansel) no lo ha hecho, ha cambiado de categoría porque él es diferente a Carlos. Le gusta tanto el Dakar que volvió para estar ahí de otra manera y no estar ahí para ganar, porque es una presión fuerte. Pero a Carlos le gusta esta presión. Creo que es diferente”.

Noticias relacionadas

El director de la carrera pone en valor la ambición de un piloto que “nunca va a venir al Dakar simplemente a participar, nunca”. Castera reitera que Peterhansel y Sainz evidencian “maneras de ver el Dakar totalmente distintas” y va más allá al hablar del estado de forma en el que se encuentra el madrileño: “Si yo estoy igual que Carlos a los 62, yo te lo firmo ahora mismo en un papel; estaré muy contento. Yo creo que hay mucha gente que lo critica, pero a ver si llega a su nivel a esta edad. Y digo que hay (pilotos que puedan completar el Dakar con más de 60 años), pero no creo que sean muchos. Carlos tiene todos mis respetos”. ¿Dónde marca la diferencia el español? “Nunca he hecho kilómetros con él en su coche, pero lo conozco desde la época de Peugeot y es un perfeccionista. Lo sigue todo, tiene muchas preguntas. Es un gran profesional, muy, muy bueno”, sentenció el francés.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.