Actualizado

El ya ex secretario general del PSOE de Extremadura Miguel Ángel Gallardo, que dimitió como líder del PSOE regional tras cosechar los peores resultados de la historia de los socialistas extremeños en esta comunidad el pasado 21 de diciembre, ha renunciado por sorpresa a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, que debería de recoger, como el resto de candidatos electos, el próximo día 20 de enero, fecha fijada para la constitución del Parlamento extremeño: “Esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea”, ha escrito en su perfil de X.

Además, ha añadido que “ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila”.

Gallardo será juzgado a finales del mayo por la Audiencia Provincial de Badajoz por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso de la presunta colocación laboral en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.

En los últimos días, había voces dentro del PSOE de Extremadura que le habían instado a no recoger el acta, aunque él mantenía su decisión de estar en el parlamento extremeño durante esta legislatura. Entre ellos, su principal crítico, el presidente de la Diputación de Cáceres y ex secretario provincial de esta provincia, Miguel Ángel Morales, que había señalado que si él estuviese en su lugar no recogería el acta de diputado.

De hecho, este pasado viernes, Gallardo presentó su credencial, paso previo para ser diputado de forma oficial, junto a los otros 17 diputados del grupo socialista.

Con esta decisión, se confirma que el caso del hermanísimo será juzgado como estaba previsto por la Audiencia Provincial de Badajoz porque ninguno de los once procesados tendrán la condición de aforado.

Militante de base

Hay que recordar que el año pasado, y antes de que se abriera juicio oral sobre el caso en el que está implicado como presidente de la Diputación de Badajoz cuando se realizó el proceso de selección, Gallardo hizo dimitir a una diputada socialista y obligó a renunciar a otros cuatro militantes que iban delante de él en las listas de las anteriores elecciones con el fin de conseguir el acta de diputado. Fue un proceso realizado a toda velocidad, calificado como ‘aforamiento exprés‘ en el que en 28 horas provocó la renuncia de cinco componentes de las listas para ocupar él su escaño en la Asamblea de Extremadura con el fin de conseguir su aforamiento. Como su condición de diputado era incompatible con la presidencia de la Diputación de Badajoz, Gallardo dimitió de este cargo días después.

De hecho, él mismo día que lo consiguió, su abogado presentó un escrito ante la jueza de instrucción del caso, Beatriz Biedma, para intentar que la magistrada no continuará con la investigación y que el proceso judicial pasara al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Sin embargo, este mismo órgano judicial dictaminó como “ilegal” este movimiento de Gallardo y consideró como “fraude de ley” su intención de aforarse, por lo que mantuvo la causa en el Juzgado de Badajoz.

Con esta renuncia de hoy, el ex alcalde de Villanueva de la Serena ha perdido todos sus cargos en los últimos tiempos y actualmente sólo va a ser militante de base.

En su escrito de renuncia, Gallardo asegura que “la decisión que hoy hago pública no es fruto de un arrebato ni de una circunstancia puntual”, sino el resultado “de una reflexión larga, serena y profundamente personal”. De esta manera, recuerda que desde el momento que decidió presentar su dimisión como secretario general del PSOE “decidió dar un paso atrás, alejarme del ruido y de los focos, y ese silencio voluntario me ha permitido pensar con calma, mirarme por dentro y preguntarme con honestidad qué era lo mejor”. En este contexto, el ex líder del PSOE extremeño cita su familia, a sus hijos “que son los que más han sufrido con esta injusta causa”. Además, cita a su partido y a miles de militantes “que siempre han confiado en mí” y que “me eligieron para ser el secretario general de mi partido”.

Así las cosas, considera que “la entrega total” a sus cargos políticos le hizo relegar lo que él considera ahora algo esencial: “cuidarme y defenderme como persona frente a quienes han querido convertir una causa judicial en un juicio mediático”. De hecho, critica los intentos, a su juicio de “llegar a deshumanizarme, a borrar mi trayectoria y a reducirme a un titular o una versión interesada de quien realmente no soy”, por eso, asegura, “hoy digo basta: no estoy dispuesto a que quienes se han aprovechado de esta coyuntura para destrozarme como persona sigan haciéndolo”.

A su juicio, la decisión de no tomar el acta de diputado regional pretende “acallar definitivamente los bulos y las desinformaciones que me situaban en el Senado y cortar de raíz los rumores sobre un supuesto aforamiento buscado o deseado por mi parte. No es cierto ahora ni lo fue antes”, destaca. En este sentido, subraya que su única petición es “clara y legítima: celeridad judicial. Deseo, espero y solicito que el caso se juzgue en los tiempos que ya ha marcado la Audiencia Provincial (finales de mayo y primeros de junio), sin dilación, porque confío en la justicia y porque necesito cerrar esta etapa con la verdad por delante”.

Eso, sí, en la parte final de su escrito aclara que la decisión de apartarse de la política activa “no es un adiós definitivo, sino un punto y aparte”, por lo que se pone a disposición de su partido, que “siempre podrá contar conmigo cuando lo estime”. Así, concluye que “hoy doy un paso al lado preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita segur adelante con la conciencia tranquila”.

Guardiola: “todo va muy bien” en la negociación con Vox

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha señalado este miércoles, al día siguiente de la primera reunión con Vox, que “todo va muy bien” en la negociación con el partido de Abascal para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque reconoce que “no hay nada que contar” aún al respecto sobre acuerdos concretos.

“Vamos a trabajar como hemos hecho hasta ahora por el bien de Extremadura y por su estabilidad. Y cuando haya algo que contar, de verdad que os lo voy a contar”, ha recalcado preguntada por los medios.





Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.