El Congreso de los Diputados ha convocado un pleno extraordinario el próximo 27 de enero en el que, previsiblemente, se votará el real decreto ley de escudo social aprobado en el último Consejo de Ministros de 2025 que incluye la revalorización de las pensiones, la prórroga de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y las ayudas al transporte, entre otras cuestiones.

Así lo ha trasladado hoy la ministra de Seguridad Social y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha recordado la votación en contra del Partido Popular a la subida de las pensiones del año pasado y ha trasladado que espera que el 27 el partido dé su apoyo. “En materia de pensiones hemos visto que, por la trayectoria del PP, cada vez que ha tenido ocasión de manifestarse a favor o no de la revalorización de las pensiones siempre ha puesto trabas y siempre ha jugado casi con los sentimientos de los pensionistas. Vamos a ver si en este caso nos encontramos con un voto favorable”, ha subrayado Saiz en declaraciones recogidas por Europa Press.

En concreto, el real decreto-ley del escudo social incluye una revalorización de las de las pensiones contributivas respecto al IPC, con una subida del 2,7% para 2026 (un porcentaje que se traduce en 600 euros más de media al año para los jubilados); una subida de las pensiones mínimas del 7% (un incremento que asciende hasta el 11,4% en caso de contar con cargas familiares), y una revalorización del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas del 11%

A la subida de las pensiones, sin embargo, también se suma la prórroga de la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua); el bono social eléctrico; la moratoria para desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional; los incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios; una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano, y las ayudas para los afectados por la DANA y para la reconstrucción de los municipios afectados. Por otro lado, el texto da luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación.

Por otro lado, el real decreto-ley también incluye las tablas de cotización para los trabajadores autónomos, que serán las mismas que en 2025 tras la decisión del Ejecutivo de prorrogar las cuotas al no llegar a un acuerdo con los agentes sociales para este 2026.

Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre y, por tanto, ya están en vigor. Ahora, el real decreto-ley tiene que ser convalidado; de lo contrario, todas las medidas mencionadas decaerán. En la última semana de enero, el Ejecutivo tendrá que poner a prueba su relación con Junts para aprobar el escudo social, un sí que no está garantizado desde la ruptura del grupo parlamentario con el PSOE.

Por estas fechas el año pasado PP y Junts tumbaron el decreto que incluía la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte. Sin embargo, cabe recordar que este año el Partido Popular ya adelantó en noviembre su postura respecto a las pensiones cuando presentó una proposición de ley con dicha subida, algo que también hizo el partido el año pasado tras decaer el decreto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky





Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.