La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2026 este año con el lema «Un solo espíritu, Una sola esperanza». Esta semana se convoca cada año en estas mismas fechas, concluyendo con la fiesta de la conversión de san Pablo, y contará en Ibiza con las convocatorias de oración que se detallan al final.
A lo largo de estos ocho días, los cristianos de todo el mundo y de todas las confesiones cristianas son invitados a continuar con la oración de Jesús en la Última Cena: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (cf. Jn 17,21). La petición por la unidad de todos los cristianos ha de ser constante en todas las Iglesias. Trabajar y orar por la comunión plena, con todos los medios a nuestro alcance, es una dimensión esencial de nuestra misión. Por eso esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos llama a reflexionar sobre la importancia del ecumenismo en la vida de la Iglesia. Y esta preocupación común de toda la Iglesia ha de transmitirse también a los catequistas, los niños, los adolescentes y los jóvenes de las parroquias y comunidades cristianas.
Los cristianos comparten un bautismo y tienen una fe común en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tal y como se proclama en el credo. Cristo fundó una sola Iglesia (una sola familia) que, a lo largo de la historia, por diversas circunstancias (culturales, geográficas, teológicas, etc.), ha ido experimentando en su interior la división y la separación, dando lugar a lo que hoy denominamos confesiones, Iglesias o comunidades eclesiales, entre las que se encuentran, a grandes rasgos, las Iglesias orientales (coptos, caldeos, armenios, siro-ortodoxos, siro-malabares, etc.), las Iglesias ortodoxas bizantinas (patriarcado ecuménico de Constantinopla, patriarcado de Rumanía, de Moscú, Serbia, etc.), las comunidades eclesiales luteranas, reformadas, anglicanas, bautistas, metodistas, evangélicas, pentecostales, etc. Entre todas ellas hay diferencias significativas que nos impiden vivir una comunión total, pero siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. La situación actual impide poder celebrar juntos la eucaristía y poder comulgar juntos en la misma celebración de la santa misa. Solo en casos excepcionales se permite a un católico comulgar, recibir la unción de enfermos y confesarse de manos de un sacerdote ortodoxo, y viceversa. El ecumenismo procura el reencuentro de los cristianos separados para poder vivir como una sola familia: la Iglesia de Cristo. Y, para ello, rezamos por la unidad, organizamos encuentros para conocernos mejor y romper prejuicios, dialogamos y tendemos puentes de amistad, y damos testimonio juntos del amor de Cristo poniéndonos al servicio de todo el mundo. Todo este movimiento hacia la unidad y la fraternidad es lo que llamamos ecumenismo.
Actividades en Ibiza:
- DOMINGO 18/01: APERTURA: Preparada por los católicos y presidida por el Sr. Obispo en la parroquia de San Pablo, a las 17 horas.
- LUNES 19/01: Día II. Congrega ENGLISH CHURCH en Can Truy, cruce de las carreteras de Sant Joan y Santa Eulària.
- MARTES 20/01: Día III . Oraciones Individuales.
- MIÉRCOLES 21/1: Día IV. Convoca la parroquia de la Sagrada Familia. Oración comunitaria a las 17 horas.
- JUEVES 22/01: Día V. Oraciones Individuales.
- VIERNES 23/01: Día VI. Visita de representantes de la Comunidad CHEMIN NEUF de Zaragoza. Parroquia de Santa Cruz, a las 17 horas. Encuentro con la comunidad, oración por la Unidad, charla, preguntas, etc.
- SÁBADO 24/01: Día VII. Convoca la comunidad Luterana de habla alemana en la parroquia de Sant Rafel, a las 16 horas.
- DOMINGO 25/01: Día VIII: Convoca la parroquia de Sant Jordi, a las 18 horas