La falta de acuerdo entre las comunidades sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone Hacienda ha generado debate en los últimos días.
- Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han recordado los consensos o discrepancias que surgieron cuando se aprobaron otros sistemas de financiación.
- Un proceso que no siempre se culminó con el beneplácito de todos los territorios, como ocurre ahora.
En 2001, durante el Gobierno de José María Aznar, el entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó un nuevo sistema de financiación para las comunidades del régimen común.
- Se aprobó por unanimidad, como se detalla en varias memorias del ministerio y del Consejo de Política Fiscal (páginas 4 y 21-22) y recordaba el propio Montoro en el Senado (página 2) y en rueda de prensa.
- No obstante, como informaron medios como El País (1 y 2), comunidades entonces gobernadas por el PSOE criticaron partes del modelo pactado pese a haber votado a favor.
En 2009, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un nuevo modelo, que sigue vigente (se tendría que haber renovado en 2014).
- Un sistema de financiación autonómica que, según Feijóo, el expresidente socialista “impuso a los demás” tras haberlo “pactado” con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (minuto 09:40, Telecinco).
- Pero que generó consensos, según el ministro Torres, ya que consejeros de otros partidos, como José Manuel Soria (PP) en Canarias, llegaron a posicionarse “a favor” (minuto 27:26).
Qué pasó. Ese año, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Generalitat, conformada entonces por el tripartito del PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya (ICV).
- Hubo escollos en la negociación, ya que los nacionalistas pedían más recursos y que se tuviese en cuenta el concepto de ordinalidad (como ocurre ahora).
- Pero este pacto fue clave para avanzar en las conversaciones con el resto de comunidades y en las sucesivas votaciones del nuevo modelo de financiación, como reconocía el conseller catalán de Economía y Hacienda, el socialista Antoni Castells.
- El PP se negó entonces a apoyar la propuesta financiera del Gobierno, como recogía RTVE. De hecho, votó en contra del proyecto que el Ejecutivo remitió al Congreso (que finalmente salió adelante por un margen escaso, como explicaban El País o RTVE).
En el Consejo de Política Fiscal de julio de ese año quedó aprobada, con discrepancias, la modificación del sistema de financiación autonómica anterior sin ningún voto en contra, como detallaba el Gobierno.
- Aunque las autonomías acabaron suscribiendo el nuevo modelo (entre ellas Canarias, como recuerda Torres), el acuerdo, en un principio, no fue pleno: las comunidades gobernadas en mayoría por el PP se abstuvieron en su votación en julio, como recoge el diario El Mundo.
En 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se intentó, sin éxito, actualizar el modelo. En la Conferencia de Presidentes de enero de ese año, se acordó empezar a trabajar en un nuevo sistema.
- El proceso se paralizó por la elaboración de los presupuestos de ese año y no se finalizó debido a la moción de censura, según argumentó en COPE el vicesecretario de Hacienda de los populares, Juan Bravo (a partir minuto 07:50).
