El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanecerá al menos dos semanas ingresado en el Hospital Vall d’Hebron por una pérdida de fuerza muscular en las piernas, cuya causa es aún desconocida. El equipo médico que le atiende en el Hospital de Vall d’Hebron ha explicado que, en los próximos días, Illa será sometido a nuevas pruebas diagnósticas para tratar de dar con el origen del problema que, el sábado, le llevó a ingresar en el centro hospitalario. Illa ingresó con deficiencia motora y de sensibilidad en las piernas. Los médicos han explicado, en una rueda de prensa este domingo por la tarde, que las pruebas practicadas hasta ahora han permitido descartar, al menos, las “causas potencialmente graves que hubieran requerido atención inmediata”, ha dicho el director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar.
Illa empezó a notar dolor en las piernas el viernes por la noche; el sábado por la mañana, sin embargo, decidió seguir su rutina habitual de entrenamiento (corre todas las mañanas, a primerísima hora, siempre que su agenda se lo permite), pero no pudo completarla. Aún tuvo tiempo, a las 10.30 horas, de acudir a una visita oficial al Ayuntamiento de Ascó (Tarragona). Pero el dolor fue a más y “empezó a presentar déficit motor de manera progresiva”, ha detallado Judith Sánchez-Raya, jefa de medicina física y rehabilitación. El presidente fue trasladado en ambulancia al hospital, donde, debido a esos síntomas (la pérdida de fuerza muscular) se le sometió a un tac y dos resonancias.
Las pruebas pretendían detectar “causas emergentes y potencialmente graves”, como las vasculares y tumorales, que fueron efectivamente descartadas. “Las resonancias magnéticas están dentro de la normalidad”, ha asegurado Escobar. La jefa de neurología de Vall d’Hebron, Patricia Pozo, ha señalado que deben aún acabar de afinar el origen de este cuadro médico, aunque ha apuntado a una posible “causa inflamatoria”.
Descartadas esas dolencias más graves, la doctora Sánchez-Raya ha vaticinado que, este lunes, Illa deje la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pase a planta, aunque ha asegurado que aún le queda tiempo de hospitalización, lo que le obligará a abandonar temporalmente su agenda oficial: “Lo lógico e ideal es que ese quede ingresado dos semanas para hacer una rehabilitación intensiva”. El presidente será trasladado a la unidad de lesionados medulares, donde podrá seguir un programa de rehabilitación.
El presidente catalán sigue, sin embargo, sin diagnóstico, y en los próximos días continuará bajo “estudio” para determinar “cuál es la causa de la pérdida de fuerza”, ha agregado el director clínico. Tras su estancia estos dos días en vigilancia intensiva, el equipo médico ha observado una ligera mejoría en su estado de salud. “Está estable y han mejorado ciertos parámetros sensitivos. Ha empezado a beber agua y se encuentra bien. Hay que ver la evolución en las próximas horas”, ha añadido Sánchez-Raya.
Este problema de salud ha obligado a Illa a suspender la agenda oficial que tenía prevista para el fin de semana, y que incluía, entre otras cosas, la inauguración de un polideportivo (el sábado) y la participación en la media maratón de Granollers justo este domingo. Illa es un gran aficionado al running . Todas las mañanas, a primera hora y siempre que su agenda se lo permite, sale a correr. Lo ha hecho incluso en viajes oficiales. Como en Japón, donde el pasado mayo recorrió varios kilómetros alrededor del Palacio Imperial de Tokio.
El relevo, para Albert Dalmau
La ley del president de la Generalitat prevé explícitamente como hay que resolver una vacante en el máximo cargo del Govern y confiere sus funciones al vicepresidente o al conseller en cap, si los hubiera. Como no es el caso, será el responsable de la consejería de Presidencia, Albert Dalmau, quién asuma las funciones que no puede afrontar Illa. Lo ha confirmado él mismo este domingo: “Mandamos un mensaje de tranquilidad y confianza. [Illa] está consciente y estable, debe concentrase en la rehabilitación para volver lo antes posible al trabajo. Los trabajos de despacho los asumo y su agenda la mantenemos con normalidad en los próximos días. Habrá Consell Executiu el martes. La actividad ordinaria se garantiza”, ha afirmado.
Dalmau ya lanzado “un mensaje a todos los servicios públicos del país, en especial a los de Vall Hebrón y SEM” y ha asegurado que “son lo mejor que tiene nuestro país en garantía de igualdad”.
La Ley 13/2008 la que regula todo lo que tiene que ver con el cargo de president, y también con una posible baja o ausencia. En concreto, es el artículo 6 el que estipula que “en caso de ausencia, enfermedad o incapacidad del president de la Generalitat, ejerce la suplencia el consejero primero o el vicepresidente, caso que hayan sido nombrados”. El mismo precepto recoge que, en detrimento de esas dos opciones, asume poderes el consejero que el president determine o “aquel que ocupa el primer lugar en el orden de prelación protocolaria”.
Los médicos son prudentes a la hora de dar plazos porque refieren que es necesario un tiempo prudencial para que el paciente pueda realizar “ejercicios y terapia en sesiones de mañana y tarde” con las que “controlar el dolor y recuperar la funcionalidad”. Los quince días que han anunciado forman parte, según los facultativos del Hospital de la Vall d’Hebron, del “protocolo habitual” para tratar este tipo de patologías.
