Cuarta candidatura del UMK 2026: se trata de una balada pop en inglés llamada Ready to Leave, cantada por la artista emergente Sinikka Monte.
¿Quién es Sinikka Monte?
Sinikka Monte es una artista de 23 años cuyas raíces se remontan a tres países y culturas: nació en Escocia, creció en Austria y es mitad finlandesa y mitad sudafricana.
En su familia no había músicos, pero ella desde niña mostró interés en actuar. Se apuntó a clases de ballet con cinco años y estuvo formándose en esta disciplina hasta la adolescencia. Muy pronto sintió que el escenario era su medio y comenzó a centrar su atención en el canto. Su primer single oficial, It Ain’t You, se publicó en 2019. A continuación, lanzó un segundo sencillo, Play Pretend, y por aquellos años encontró a su productor de confianza, Florian «Flo» Spies.
Hasta ahora, los mejores recuerdos de su carrera están relacionados con el momento en que la música de Sinikka sonó en el reality Love is Blind. La canción se utilizó para una escena oscura y dramática: «Estaba viendo el episodio en mi portátil mientras me maquillaba. De repente, escuché mi canción. Empecé a saltar por la habitación y llamé a mi madre. Me parecía incomprensible», recuerda.
Sinikka se describe a sí misma como una artista emocional que utiliza la música como terapia. La mayoría de sus canciones las crea escribiendo primero para sí misma y solo después piensa en el público. Los momentos más difíciles de su carrera han estado relacionados con la incertidumbre y la comparación, que a veces le han quitado la alegría de componer. Aun así, sabe exactamente lo que quiere y para quién quiere hacer música: para «las personas que están tristes y necesitan un abrazo». Su canción para el UMK, Ready to Leave, es una balada oscura y cinematográfica que captura un momento doloroso: una relación que ha durado demasiado tiempo y que solo ha dejado amargura y la necesidad de dejarla atrás.
Para muchos finlandeses, Sinikka era una desconocida antes del UMK, pero esto está a punto de cambiar: «espero que la gente me vea tal y como soy: apasionada, emocional y genuinamente agradecida por esta oportunidad. Para mí lo más importante es que puedo subirme al escenario siendo yo misma y contar mi historia», afirma Monte.
La edición de 2026 del Uuden Musiikin Kilpailu culminará el 28 de febrero en el Nokia Arena de Tampere.
