El funcionamiento de la baliza V-16 ha despertado dudas entre los usuarios. Muchos han pensado que, al estar conectadas a internet a través de una tarjeta SIM, podrían transferir esta tarjeta a sus móviles.
Según explica Antonio Cañavate, experto telemático, a través de un vídeo en Instagram, la clave de la confusión está en que esta tarjeta permite al dispositivo enviar su ubicación de forma automática a la plataforma de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se activa, y cuenta con conectividad gratuita hasta el año 2038.
“A mucha gente se le ha ocurrido sacar la tarjeta, adelanto que no se puede”, afirma el experto. En primer lugar, porque se trata de una SIM industrial que va soldada a la placa del dispositivo, lo que hace prácticamente imposible su extracción sin dañar la baliza. Pero incluso en el hipotético caso de lograr retirarla, el intento sería inútil.
Asociada a una red privada
Cañavate detalla que esta SIM está asociada a una red privada específica, diseñada únicamente para la comunicación del dispositivo con los sistemas de gestión del tráfico. Además, funciona bajo el estándar NB-IoT, una tecnología pensada para el internet de las cosas, que solo permite el envío de pequeños paquetes de datos de forma periódica.
Esto implica que la tarjeta no es compatible con redes móviles convencionales 4G o 5G, ni permite navegar por internet, usar aplicaciones o realizar llamadas desde un smartphone.
Noticias relacionadas
En definitiva, el experto subraya que la baliza V-16 cumple una función muy concreta relacionada con la seguridad vial y que cualquier intento de reutilizar su conectividad con otros fines está condenado al fracaso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


