El 12 de enero de 2026 estaba marcado por los astrónomos en el calendario. Y es que hoy lunes, un asteroide de grandes dimensiones pasará cerca de la Tierra, tal y como han confirmado multitud de científicos en los últimos días.

Según han explicado, este cuerpo rocoso es denominado “asteroide 2005 UK1” y pasará de largo a las 11:26 de la mañana (horario español). Está catalogado como “potencialmente peligroso“, aunque no llegará a impactar en la Tierra. Se trata de un fenómeno astronómico que no es resulta nuevo para el mundo, pero que siempre atrae el interés de los ciudadanos.

El peligro de que un asteroide impacte es real, aunque de momento no existe un riesgo inminente de que vaya a suceder. En este caso, el asteroide 2005 UK1 es considerado “peligroso” dadas sus dimensiones, pero la realidad es que no impactará por lo que no supone una amenaza real.

Historia del asteroide 2005 UK1

El planetoide 2005 UK1, que ha sido noticia en los últimos días, fue descubierto en octubre de 2005 por el Catalina Sky Survey en Arizona, Estados Unidos. Este cuerpo rocoso orbita alrededor del Sol y pertenece a la familia de asteroides Apollo, cuya trayectoria cruza la de la Tierra.

Según los datos obtenidos por los científicos, el asteroide tiene un gran tamaño. puesto que su diámetro estimado oscila entre 0,6 y 1,4 kilómetros, lo que lo coloca entre los más grandes conocidos en su categoría.

Sin embargo, su riesgo es inexistente a pesar de ser catalogado como “potencialmente peligroso”. Y es que su paso se producirá a unos 12 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que supone más de 32 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

¿Por qué se considera peligroso?

A pesar de ser catalogado como peligroso, la realidad es que este asteroide no tendrá ningún impacto en el ser humano. En este caso, la expresión “asteroide potencialmente peligroso” parece elevar la voz de alarma, pero lo cierto es que responde a dos criterios técnicos que así lo establecen.

Y es que este asteroide cumple con los dos requisitos para ser considerado de esta forma: que el objeto tenga un tamaño superior a 140 metros y que su órbita pueda acercarlo a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra en un futuro lejano.

Se trata de un cuerpo rocoso cuya órbita comparte trayectoria terrestre alrededor del Sol, por lo que entra dentro del programa de vigilancia. No obstante, la palabra “peligroso” resulta una etiqueta de trabajo para los científicos y entendidos.

Un asteroide que ya ha pasado cerca de la Tierra

Aunque el paso del asteroide 2005 UK1 ha sido noticia en los últimos días, lo cierto es que no es la primera vez que se puede observar cerca. Este paso no será el único acercamiento, pero sí uno de los más cercanos previstos en este ciclo.

Y es que el asteroide también se acercó al planeta en abril de 2018 y volverá a hacerlo en diciembre de 2029, aunque en ambos casos a mayores distancias que en este encuentro.

Un hecho que supone un estudio a fondo

El paso del asteroide supone una ocasión perfecta para los científicos de estudiar a fondo el cuerpo. Cada acercamiento permita los astrónomos recabar información acerca del planetoide, su composición y su comportamiento.

Asimismo, se ponen a prueba los sistemas de vigilancia con el objetivo de comprobar que todo funciona adecuadamente. Agencias como la NASA o la Agencia Espacial Europea mantienen un seguimiento continuo de miles de asteroides próximos a la Tierra. Gracias a estos programas, los científicos aseguran que cualquier objeto que pudiera suponer un riesgo real sería detectado con años de antelación.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. La mayoría de los asteroides se concentran en el llamado cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque dan vueltas como los planetas, son mucho más pequeños. Concretamente, los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Este apareció hace unos 4600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo.

Parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas. Sin embargo, los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y son restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.