Granada tiene otra seria competidora -quizá la que más- en su carrera para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). Barcelona ha anunciado que también aspira a ella y ya ha presentado su candidatura. Sin duda es un rival de altura, fundamentalmente porque uno de los requisitos exigidos por el Gobierno, un aeropuerto internacional con numerosas conexiones con Europa.

En esta carrera por la AESP hay por el momento ocho ciudades que han expresado su interés: Granada, Oviedo, Barcelona, Zaragoza, León, Murcia, Lugo y Salamanca. El plazo para presentar las candidaturas finaliza este sábado 17 de enero y la decisión final no tiene fecha fijada aún.

La sede que propone la Ciudad Condal es la residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, en el distrito del Eixample. Según adelanta hoy El Periódico de Catalunya, ese espacio, de más de 8.000 metros cuadrados, está «muy bien comunicado», tiene fácil acceso al transporte público y está a pocos minutos de la estación Barcelona-Sants, con conexión de alta velocidad y enlace al Aeropuerto de Barcelona.

La sede debería acoger a una plantilla de 300 empleados, si bien en el momento inicial arrancará con un núcleo de profesionales ya presentes en Madrid, adscritos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sede del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

Apoyo de 50 instituciones

La residencia Ramon Llull, un edificio modernista proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver e inaugurado en 1929, cuenta con un total de más de 8.000 metros cuadrados; además, el recinto de la Escola Industrial incluye, entre otros, un Paraninfo histórico restaurado con capacidad de 584 plazas.

La residencia es propiedad de Diputación de Barcelona, cuya presidenta, Lluïsa Moret, ha expresado en un escrito, adjunto al informe de la candidatura, el «compromiso» de ceder el inmueble para su uso como sede de la AESP. La candidatura cuenta con el apoyo de más de 50 instituciones del ámbito académico y de la salud, incluyendo colegios médicos, universidades e institutos de investigación, así como del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona.

En su informe, el Ayuntamiento destaca por supuesto su punto fuerte por excelencia, la «accesibilidad excepcional» de Barcelona mediante transporte público. También menciona su infraestructura ciclista -su red de carriles bici- y los proyectos de ampliación de la red de transporte de la ciudad.

En ese sentido, apunta que tanto la estación de Sants como el aeropuerto de El Prat ofrecen conexiones directas diarias con las principales ciudades españolas y, este último, también vuelos directos diarios con las ciudades que alojan los organismos «clave» para la dimensión internacional de la salud pública y mencionados expresamente por el Gobierno en sus requisitos, como Estocolmo (Suecia), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica) o Copenhague (Dinamarca), entre otros.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.