Las negociaciones para un acuerdo de paz avanzan sobre el alambre, entre la desconfianza mutua de Ucrania y Rusia, por una parte, y el optimismo -a veces en forma de presiones directas- de Estados Unidos. Pero aunque Volodimir Zelenski y Vladimir Putin lleguen a un acuerdo, la OTAN insiste en redoblar sus capacidades militares para disuadir a Moscú ante una futura agresión territorial. Algo en lo que ya se desempeñan dos de cada tres militares españoles desplegados en el exterior.

Los sucesivos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa sobre las misiones militares desvelan cómo se han redoblado los esfuerzos en el flanco este de la Alianza tras la invasión de Rusia sobre Ucrania. Hace dos años, el porcentaje implicaba a uno de cada tres militares españoles en zona de operaciones, tal y como apuntó Vozpópuli en esta información.



Ahora ya se puede decir que dos de cada tres forman parte de operaciones de la OTAN cuyo objetivo es disuadir a Rusia y, llegado el caso, defender el territorio de la Alianza Atlántica. Y lo hacen con capacidades terrestres, navales y aéreas. De los cerca de 3.700 militares españoles en el exterior, más de 2.300 forman parte de estas misiones.

Despliegues por tierra, mar y aire

Alrededor de 300 efectivos de la Armada forman parte de las fuerzas navales de la OTAN, con el objetivo de proteger espacios de soberanía estratégicos y garantizar la navegación en regiones como el Mediterráneo o el Mar del Norte. La cifra varía en función de los buques desplegados -fragatas, submarinos, cazaminas, entre otros-, pero España aporta sus capacidades de forma constante en estos despliegues.

El grueso de las fuerzas integradas con la OTAN se concentra en los despliegues terrestres de Letonia, Eslovaquia y Rumanía, donde España acumula cerca de 1.600 efectivos. “Durante la Cumbre de Varsovia de 2016 se decidió reforzar la disuasión como herramienta fundamental para garantizar la defensa de los ciudadanos de la Alianza -recuerdan fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa sobre estas misiones-. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones”.

A renglón seguido destacan las misiones de defensa aérea: radares y sistemas lanzamisiles Patriot en Letonia y Rumanía con los correspondientes contingentes que garantizan su operatividad y rendimiento. También hay una batería Patriot en Turquía, en este caso para proteger el país ante las cambiantes inestabilidades en la región. Entre todas ellas suman más de 400 efectivos.

Piloto de Eurofighter en cabina, en la misión de Lituania

Y en Lituania se ubica el destacamento Vilkas, ocho cazas de combate del Ejército del Aire y del Espacio y un A400M de reabastecimiento en vuelo a los que ahora hay que sumar un sistema Counter-UAS CROW antidrones. Su misión, proteger el espacio aéreo de los países bálticos y de Polonia ante las continuas injerencias rusas.

Si bien todas estas misiones tienen por objetivo reforzar la seguridad colectiva y la disuasión, España aún participa en una misión adicional con la OTAN en Irak para la lucha contra el terrorismo de Daesh con cerca de 200 efectivos.

Otras misiones en el exterior

Sin contar con éstos últimos, España destina más de 2.300 militares a las misiones de la Alianza para reforzar la defensa en el flanco este; una cifra que aumenta notablemente cuando se despliega el grupo naval Dédalo, integrado por varios buques de la Armada y una dotación que fácilmente alcanza el millar de efectivos, que de forma periódica se integran en las agrupaciones de la Alianza.

¿Y el resto de militares españoles en el exterior? Buena parte forman parte del contingente de la ONU en el Líbano, que en los últimos años se han enfrentado a numerosos desafíos con motivo de la guerra entre Israel y Hezbolá. También forman parte de las misiones de la Unión Europea en África, siendo la Eunavfor Atalanta -de lucha contra la piratería en el Índico- la más representativa, con unos 230 efectivos, en función del buque que participe en la misión; actualmente, la fragata Victoria, además de un destacamento aéreo en Yibuti.

Por último, España participa en misiones bilaterales en diversos países de África, como Túnez, Senegal, Cabo Verde o Mauritania, con la instrucción y asesoramiento a las estructuras locales para combatir contra las inestabilidades que azotan la región, incluido el terrorismo yihadista. También forma parte de la Coalición Internacional contra el Daesh en Irak -una misión diferente a la citada anteriormente con la OTAN- y mantiene un reducido grupo de observadores en Colombia, que monitorizan el desarme de las guerrillas tras los últimos acuerdos de paz.







Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.