Santander- 26.12.2025

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha puesto hoy en marcha una obra de emergencia para la recuperación de la zona del soplao que se ha generado en el muelle antiguo de Castro Urdiales, junto al pabellón de actividades náuticas.

El titular de este departamento, Roberto Media, se ha trasladado hasta el lugar, acompañado de la directora general de Aguas y Puertos del Gobierno de Cantabria, María Tejerina, para conocer de primera mano el alcance del soplao y supervisar los trabajos a llevar a cabo.

Así, Media ha señalado que en primer lugar “se está limpiando toda la zona para conocer la profundidad del agujero, para luego más tarde proceder a su relleno con escollera y hormigón”. 

Por otro lado, y cuando las condiciones lo permitan, se va a intentar tapar la entrada de agua, por el lado del mar.

El origen del soplao está, según los responsables de este Departamento, en el lavado de los finos por la entrada al mar, concretamente en la parte inferior del muro. Y es que esa parte inferior, que data de hace mucho tiempo, estaba rellenada de material fino -sin cimentar-, lo que ha generado que debido a la acción del mar y las mareas se haya ido arrastrando ese material hasta quedar hueco.

Tras su detección, la noche de Navidad, ayer mismo se procedió al análisis de las actuaciones a realizar, así como al vallado de la zona para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

El próximo lunes 29 proseguirán con los trabajos, especialmente en el lado del mar mediante buzos para el taponado del agua, con materiales puestos a disposición por una cantera.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha agradecido a los responsables de estos trabajos -Cuevas Gestión de Obras- su “disposición y responsabilidad” para acometer con urgencia esta obra en fechas festivas para la construcción, “teniendo en cuenta que se detectó la noche de Navidad, ya están trabajando en la misma”, ha añadido.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.