Habrá Clásico en la gran final. El Barcelona no falló ante el Athletic y se enfrenará el sábado al Real Madrid para buscar su cuarta Supercopa de España consecutiva. Las azulgranas sufrieron más de los esperado y tuvieron que remontar el gol de penalti de Nerea Nevado y aguantar más de 45 minutos con una jugadora menos para citarse en esa gran final en Castalia. Habrá Clásico con otro título en juego…
El Athletic tenía un plan. Quizá no era lo más valiente, pero sí lo más inteligente para intentar dar la sorpresa en 90 minutos. El Athletic salió replegado, junto en el centro del campo, intentando evitar que el Barcelona generase espacios por dentro y tapando los posibles centros. Y el Barça salió espeso. Las azulgranas tenían el dominio (terminó la primera parte con el 83 por ciento de la posesión), pero movían el esférico con poca intención y mordiente. Así era difícil derribar el doble muro vasco.
Las azulgranas movían el balón, pero apenas generaban y el Athletic probaba a presionar arriba cuando tenía la oportunidad. Pero difícilmente se veían ocasiones. Lo intentó Kika desde fuera del área, también a balón parado y un centro que no encontró rematadora. Poco más. Mientras, el plan del Athletic se asentaba. Primero con una buena jugada de Agote, que despejó Vicky. Después con una carrera de Zubieta, que encontró la espalda de Ona, para adentrarse en el área y llegar antes que Mapi, que al corte se llevó a la vasca por delante sin tocar balón. Penalti claro que Calvo Valentín no dudó en pitar. Desde los once metros, Nerea Nevado no falló y puso en aprietos a las azulgranas.
Quedaba un mundo y el Barcelona lo sabía. Así que no se inquietó. Siguió buscando su juego, tocando y llegando, pero continuaba sin hacer demasiado daño. Hasta que apareció Alexia dentro del área para mandar un zapatazo al palo que recogió Irene en la frontal y se la dejó a Ona. El obús de la catalana, algo centrado, pasó por encima de Santana para reestablecer el empate. Unas tablas que no dudarían mucho porque tres minutos después a la salida de un córner, Pina remató totalmente sola y, en el rechace de Santana, Paredes marcó a placer. El Barcelona ya estaba por delante, eso sí, sin el brillo habitual.
Parecía que el partido llegaría así al descanso, pero aún había alguna sorpresa. Porque en el descuento, Kika golpeó en la nariz a Landaluze con el codo en un salto en el área vasca y Lerga pidió la revisión. La colegiada, tras ver la acción en el monitor, no dudó: roja directa. Con esta expulsión se puso punto y final a una primera parte que acabó con solo seis tiros del Athletic, dos, los dos goles, entre los tres palos.
En la segunda mitad, el Athletic quería ser más protagonista y aprovechar la superioridad numérica sobre el césped. Pero era el Barça el que seguía teniendo la posesión y el control del partido. No quería Romeu que se le escapase y no dudó en meter con más de media hora por delante a dos pesos pesados: Patri Guijarro y Graham. El Athletic había dado un paso adelante en la presión, intentando hacer daño y complicó más de una salida a Coll, pero cuando logró salir llegó la sentencias. Fue en un balón al espacio para Ona que ganó la espalda y dentro del área encontró a Pajor que no falló. Un tercer tanto que fue un jarro de agua fría para el Athletic.
Noticias relacionadas
El Athletic quería, pero no podía con un Barcelona que supo juntarse y defender sin balón para buscar esos espacios que las bilbaínas estaban obligadas a dejar si querían acercarse en el marcador. Pero no hubo manera. El Athletic se va con la cabeza alta después de competirle al Barça, pero serán las barcelonistas las que estarán en la final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
-
13
Cata Coll
-
2
Irene Paredes
-
22
Ona Batlle
-
4
Mapi León
-
24
Esmee Brugts
(71′)
-
18
Kika Nazareth
-
16
Clara Serrajordi
(57′)
-
11
Alexia Putellas
-
19
Vicky López
(57′)
-
9
Clàudia Pina
(81′)
-
17
Ewa Pajor
(71′)
- Banquillo
-
43
Carla Julià
-
12
Patri Guijarro
(57′)
-
37
Txell Font
-
1
Gemma Font
-
10
Caroline Graham Hansen
(57′)
-
6
Sydney Schertenleib
(81′)
-
23
Aïcha Cámara
(71′)
-
35
Martine Fenger
-
8
Marta Torrejón
-
7
Salma Paralluelo
(71′)
-
1
Olatz Santana
-
3
Naia Landaluze
-
20
Ane Elexpuru
-
17
Nerea Nevado
-
2
Maddi Torre
(77′)
-
30
Daniela Agote
(85′)
-
19
Maitane Vilariño
(61′)
-
8
Maite Zubieta
-
5
Maite Valero
(85′)
-
33
Elene Gurtubay
(77′)
-
11
Ane Azkona
- Banquillo
-
9
Sanadri
-
27
Nerea Benito
-
15
Clara Pinedo
(77′)
-
29
Oihana Agirregomezkorta
(85′)
-
23
Eider Arana
-
21
Ane Campos
(77′)
-
18
Sara Ortega
(61′)
-
26
Ziara Vega
-
14
Leire Baños
(85′)
Cambios
Caroline Graham Hansen (57′, Vicky López), Patri Guijarro (57′, Clara Serrajordi), Sara Ortega (61′, Maitane Vilariño), Aïcha Cámara (71′, Esmee Brugts), Salma Paralluelo (71′, Ewa Pajor), Ane Campos (77′, Maddi Torre), Clara Pinedo (77′, Elene Gurtubay), Sydney Schertenleib (81′, Clàudia Pina), Leire Baños (85′, Maite Valero), Oihana Agirregomezkorta (85′, Daniela Agote)
Goles
0-1, 24′: Nerea Nevado, 1-1, 34′: Ona Batlle, 2-1, 38′: Irene Paredes, 3-1, 67′: Ewa Pajor
Tarjetas
Arbitro: Elisabeth Calvo Valentín
Kika Nazareth (50′,Roja), Lerga (63′,Amarilla)
