Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras otra denuncia de acoso en el partido
Javier Izquierdo, un miembro destacado de la actual dirección del PSOE, ha dimitido este jueves de forma repentina tras otro supuesto caso de acoso en el partido, inmerso en plena oleada de escándalos. Responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva federal, Izquierdo era uno de los pocos supervivientes del equipo con el que el presidente del Gobierno se rodeó en su regreso a Ferraz tras su victoria en las primarias de 2017.
“Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF [Comisión Ejecutiva Federal] y también como senador. Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor. Siempre agradecido”, ha justificado Izquierdo con un mensaje en su cuenta en la red social X.
Izquierdo, senador desde julio de 2023, abandonó el grupo de WhatsApp de la dirección del PSOE a las 18.41, según excompañeros suyos. Ya por la mañana extrañó su ausencia del desayuno de Iratxe García, también integrante de la ejecutiva socialista, presidenta del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y de la misma federación, la de Castilla y León. Por la tarde Izquierdo tampoco acudió a una asamblea en la agrupación de Valladolid sobre las listas autonómicas.
La renuncia de Izquierdo se ha producido horas después de que el PSOE convocara para este viernes la primera rueda de prensa de Rebeca Torró desde que fue nombrada secretaria de Organización en lugar de Santos Cerdán en julio. El PSOE pretende cerrar este viernes la crisis por su gestión de las denuncias por acoso sexual a Francisco Salazar, exdirigente de la cúpula del partido y de la Moncloa que también se ganó la confianza de Sánchez en las primarias contra Susana Díaz. Salazar iba a ser uno de los tres adjuntos de Torró hasta que las acusaciones de acoso contra él forzaron su salida de la ejecutiva antes de la cita del máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos.
La secretaria de Igualdad, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha convocado por la tarde, a las 16.00, en la sede estatal del partido a las responsables de esa área de las federaciones a una reunión presencial, según fuentes conocedoras del encuentro. La reunión presencial fue un compromiso que Bernabé adquirió en la videoconferencia convocada de urgencia el miércoles de la semana pasada tras el escándalo por los cinco meses transcurridos desde la presentación de las denuncias contra Salazar sin que la Oficina Antiacoso de la formación hiciera nada.
