Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia analizará tanto los servicios obligatorios como los potestativos prestados por las entidades locales, evaluando las necesidades, las oportunidades de mejora y los posibles sobredimensionamientos existentes en Lea Artibai. El primer objetivo del programa será elaborar un diagnóstico de la situación de los servicios públicos municipales en la comarca, a partir de la información facilitada por los agentes locales, tanto públicos como privados.


Herri Txiki, Aukera Handi actuará además como catalizador de las voluntades de cambio en Lea Artibai, fomentando el consenso entre municipios y agentes locales para ofrecer servicios ajustados a las necesidades de la ciudadanía y optimizar los recursos disponibles. Como resultado, la implantación del programa culminará con la aprobación de un plan de acción consensuado que establecerá los proyectos prioritarios para mejorar los servicios públicos en esta comarca del norte de Bizkaia.


Lea Artibai está formada por 12 municipios —Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbazegi-Gerrikaitz, Ondarroa y Ziortza-Bolibar— integrados en dos mancomunidades encargadas de la prestación de servicios municipales: la Mancomunidad de Municipios de Lea Artibai/Lea Artibaiko Udalerrien Amankomunazgoa y la Mancomunidad de Municipios Rurales de Lea Ibarra/Lea Ibarrako Udal Txikien Mankomunazgoa, entidades que desempeñarán un papel relevante en la implantación del proyecto.


‘Herri Txiki, Aukera Handi’ en otras comarcas de Bizkaia

Hasta la fecha, el programa se ha desarrollado en tres comarcas: Arratia —ya finalizado—, Mungialdea y Busturialdea, obteniendo resultados muy satisfactorios.


En Arratia, gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia (900.000 €), se ha impulsado un proyecto piloto de movilidad a demanda dirigido a personas universitarias y mayores, finalizado el pasado mes de junio. La mancomunidad ha decidido mantener este servicio, adaptándolo a las necesidades y a las condiciones de viabilidad para su continuidad.


Además, con el objetivo de mejorar la seguridad y el tráfico en la vía principal de la comarca, la N-240, la Diputación ha invertido 2,7 millones de euros en la construcción de apartaderos para camiones y en la instalación de 11 arcos free flow para el cobro de peajes, con el fin de favorecer el uso de vías de alta capacidad por parte del transporte pesado.


En Mungialdea, se ha abordado un proyecto estructural básico para la mejora de su funcionamiento como comarca: la unificación de los servicios actualmente prestados por la Mancomunidad Mungialde de Servicios Sociales y la Mancomunidad de Servicios Uribe Butroe en una única mancomunidad, centrada principalmente en la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.


Asimismo, se ha trabajado con diversos municipios en el asesoramiento e impulso de proyectos de movilidad, como el servicio de auzotaxi o la ampliación de la red de bidegorris. Entre estos avances destaca el convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de Meñaka para ejecutar las obras de la “Acera bici en la carretera BI-4105 entre Ametzaga y el límite del término municipal de Mungia” y la cesión de la titularidad de la carretera foral BI-4105 a partir del p.k. 22+750.


En Busturialdea, se han priorizado seis proyectos que conforman el Plan Ejecutivo del programa. Estas iniciativas se centran en la mejora del transporte público comarcal, la creación de una única estructura supramunicipal para optimizar los servicios públicos municipales, el análisis de la situación del colectivo joven respecto a la vivienda, el impulso de proyectos sostenibles y de energías renovables, la sensibilización ciudadana en materia de gestión de residuos urbanos y la promoción de acciones dirigidas a su reducción.


Sobre ‘Herri Txiki, Aukera Handi’

Herri Txiki, Aukera Handi es una herramienta diseñada para identificar, en municipios de menor tamaño y comarcas periféricas de Bizkaia, carencias en los servicios públicos municipales, oportunidades de mejora, posibles sobredimensionamientos y retos comunes, con el fin de contribuir a que todos los municipios dispongan de un acceso equitativo a los servicios públicos.


El programa pretende movilizar a los distintos agentes locales —aquellos con conocimiento directo de la realidad municipal— para identificar conjuntamente estos retos y promover acciones que den una respuesta adecuada, garantizando así la igualdad de acceso a los servicios públicos en todos los pueblos pequeños de Bizkaia.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.