El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha registrado este viernes su baja como miembro del grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, después de que abandonara la militancia por una denuncia de presunto acoso sexual.

Fuentes del PP en el Senado han informado a RTVE que de momento se incorporará al grupo mixto y han explicado que depende de él si deja el acta o no.

El PSOE denunció a Landaluce ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por la posible comisión de los “delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual”.

Los socialistas reclaman también que se investigue la contratación por parte de Landaluce de una exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Algeciras como personal eventual, y de la exmujer de un “destacado dirigente del PP” en una residencia de mayores de titularidad pública, pero de gestión privada, en manos del Grupo Vitalia Home.

El PSOE fundamenta su denuncia en la “sospecha” de que dichas contrataciones pudieron hacerse con la “finalidad de impedir la divulgación de determinados mensajes de WhatsApp e informaciones” relativos a los supuestos “episodios de acoso y/o abuso sexual que habrían sido presuntamente sufridos por dos ediles del PP” y cometidos presuntamente por el alcalde de Algeciras.

Niega las acusaciones

Los mensajes salieron a la luz en octubre de 2024, cuando el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Luis Pérez Fernández, ‘Alvise’ Pérez, publicó en su canal de Telegram capturas de conversaciones de un chat de WhatsApp en el que participaban dos ediles del PP, que relataban acosos o abusos del alcalde y otra entonces compañera del equipo de Gobierno.

Pero además, también la vicesecretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Algeciras, Isabel María Beneroso, habría recibido esas capturas de parte de un dirigente del PP de Algeciras, Luis Ángel Fernández, que se las había enviado y se lo ofrecía con “la idea de cargarnos a Landeluce”.

En esos mensajes, la entonces concejala ‘popular’, y ahora delegada de Salud y Consumo de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, relataba que Landeluce le había tocado “el culo delante de todo el mundo”.

En otra conversación, otra concejala, Susana Pérez, aseguraba que el alcalde le había “metido mano por debajo de la mesa” y que se había “dado cuenta todo el mundo”. Además, relata que Fernández le había comentado que Landeluce exigía a las concejalas que le dejaran “ver cómo mean”.

Tanto Pajares como Pérez han desmentido públicamente haber sufrido acoso o abusos sexuales por parte del alcalde. Y Landeluce, por su parte, ha reiterado su “absoluta inocencia”, al tiempo que ha denunciado que está siendo “acosado, utilizado y perseguido” por el PSOE.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.