Ya son cuatro las personas que han muerto tras ser arrastradas este domingo por un golpe de mar en Tenerife, cuando una ola se llevó a varios bañistas en la piscina natural de la zona de Los Gigantes, en Santiago del Teide. Además, hay una quinta persona en estado grave ingresada en el hospital y se mantiene activo el dispositivo de búsqueda de un desaparecido por mar y aire.

Los cuatro fallecidos son turistas que vulneraron el precinto del espacio, que permanecía cerrado desde el viernes por la declaración de prealerta por fenómenos costeros peligrosos, decretada por el Gobierno de Canarias. Se trata de un charco que está expuesto al oleaje, por eso «hay carteles que advierten del peligro y por eso se valla y se precinta cuando hay alertas», aunque «muchas personas se saltan las restricciones y acuden al sitio por su promoción en las redes sociales», ha lamentado el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

Cada día, denuncia, numerosos turistas se saltan el precinto haciendo palanca en las vallas y pasan por debajo para bañarse en este lugar. La Policía Local y la Guardia Civil trabajan continuamente para mantener el precinto y el vallado y es frecuente que tengan que acudir a evacuar a bañistas de estos espacios. Son «sitios muy bonitos, pero tienen el peligro que tienen y hay que respetarlo», ha subrayado Navarro.

«Constantemente advertimos de estos peligros», pero «cada vez más gente, sobre todo turistas», no respetan la señalización al ver estos lugares promocionados en las redes sociales,

Los fallecidos son un hombre de 35 años, una mujer de 55 y un hombre de edad no registrada, y por el momento se sabe que dos de las víctimas son de nacionalidad rumana y eslovaca.

Cuatro muertos en Tenerife

A los fallecidos del domingo se ha sumado esta mañana una cuarta víctima, una mujer que pudo ser reanimada al practicarle las maniobras cardiopulmonares tras ser localizada en parada cardiorrespiratoria en el mar. La mujer fue rescatada por un socorrista desde una moto acuática y evacuada hasta el muelle, donde personal del SUC practicó maniobras de reanimación avanzadas hasta revertir la parada cardiorrespiratoria y estabilizar a la afectada. Después fue trasladada en ambulancia al helicóptero medicalizado para su evacuación aérea al hospital Nuestra Señora de Candelaria. Pese a los esfuerzos por salvarla, finalmente, no ha logrado superar los efectos de la parada y ha fallecido en el centro hospitalario.

El accidente se produjo este domingo sobre las 16.07 horas, cuando en la piscina conocida como Isla Cangrejo, una ola de grandes dimensiones golpeó a varias personas que estaban en la zona y las arrastró hasta las rocas.

La ola se llevó a siete personas

Además de los fallecidos, otra persona se encuentra hospitalizada por un traumatismo craneoencefálico de gravedad. En este golpe de mar fueron arrastradas hasta siete personas, varias de ellas resultaron heridas leves y fueron atendidas por los equipos sanitarios desplazados al lugar por traumatismos y signos de ahogamiento.

Durante la jornada del lunes se ha mantenido el dispositivo de búsqueda de, al menos, un desaparecido. «Intentamos localizar a una posible víctima ahogada y aún desaparecida», apunta la Guardia Civil, que trabaja junto a medios de Salvamento Marítimo que rastrean la zona en busca de un bañista que aún no ha sido localizado.

A pesar de que la tragedia ha sacudido a la isla de Tenerife, la conmoción ha durado apenas unas horas para varios turistas, que hoy nuevamente y mientras se mantiene activa la búsqueda del bañista desaparecido han ignorado la prohibición de acceso y los carteles que avisan del riesgo en español, inglés y alemán, teniendo que ser evacuadas por los cuerpos de seguridad.

Un accidente similar el mes pasado

Esta piscina natural, conocida como Isla Cangrejo, ha sido el escenario de la fatal tragedia, cuando se cumple un mes de un incidente similar donde perdieron la vida tres personas y una decena resultaron heridas. En este caso, el 8 de noviembre, los incidentes se produjeron en la playa del Roque de Las Bodegas en Taganana, en Santa Cruz de Tenerife, en la playa de El Cabezo de Granadilla de Abona, y en el muelle de Puerto de la Cruz, al norte de la isla de Tenerife, donde un golpe de mar arrastró al agua a diez personas.

Canarias se consolida como una de las comunidades con más tragedias por ahogamientos en 2025, con 67 fallecimientos registrados hasta noviembre. El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha decretado tres días de luto oficial.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.