Julio Martínez Martínez, el empresario vinculado a José Luis Rodríguez Zapatero que fue detenido por el desvío de fondos de la aerolínea venezolana Plus Ultra, tomó medidas para tratar de dificultar las pesquisas. Los investigadores detectaron que el colaborador del expresidente del Gobierno empezó a eliminar contenido de sus teléfonos móviles y borró correos electrónicos días antes de su arresto, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Martínez Martínez, un gran desconocido hasta ahora, de colaborar en el blanqueo de dinero procedente del contrabando de oro y el saqueo de ayudas sociales de Venezuela a través de la estructura societaria de Plus Ultra. La trama usó en la triangulación de fondos los 53 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó a la aerolínea en marzo de 2021 para ayudarla a superar los efectos de la pandemia.
Además del colaborador de Zapatero, hay otros tres detenidos, entre ellos, el presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y su consejero delegado, Roberto Roselli. Pero la detención de Martínez Martínez tiene una especial relevancia por su nexo con el exsecretario general del PSOE y porque una de las empresas de este investigado, Análisis Relevante SL, figura como cliente de Whathefav SL, la agencia de publicidad de las hijas del exjefe del Ejecutivo.
El material incautado a Martínez Martínez puede arrojar nuevas claves sobre la implicación de Zapatero en el rescate de Plus Ultra y aflorar otras relaciones financieras. Pero las fuentes consultadas aseguran que el empresario sospechaba desde hacía tiempo que estaba en el foco de las Fuerzas de Seguridad del Estado y maniobró para destruir pruebas.
TE PUEDE INTERESAR
José María Olmo Beatriz Parera
Martínez Martínez se deshizo presuntamente de teléfonos móviles, eliminó mensajes y correos comprometedores y redujo al mínimo sus movimientos ante el presagio de una detención inminente. De hecho, su actividad empresarial se había ido apagando en los últimos meses hasta quedarse casi completamente aletargado.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lo detuvo finalmente el pasado jueves aunque, efectivamente, llevaba años en el radar de los servicios de información, que habían detectado su cercanía a Zapatero y su participación en transacciones con jerarcas del régimen de Nicolás Maduro.
TE PUEDE INTERESAR
Borja Negrete
Aunque Martínez Martínez administra o participa en decenas de mercantiles, nunca se ha publicado una foto suya. La mayoría de sus sociedades tienen que ver con la explotación de activos inmobiliarios y servicios de consultoría e intermediación, pero no disponen de una sede abierta al público ni hay forma de contactar con esos negocios. Casi todos están domiciliados en una discreta nave industrial de Petrer (Alicante).
Entre sus empresas se encuentran Afitta Capital SL y Agropecuaria Lucena SL, cada una con activos de más de 1,5 millones de euros, pero la función de estas mercantiles parece meramente instrumental. Igual ocurre con Análisis Relevante SL, la sociedad que habría hecho pagos a la agencia de las hijas de Zapatero.
Análisis Relevante SL declara como actividad la “prestación de servicios de apoyo, asesoría, consultoría y otros servicios similares al ámbito de la organización y gestión”, así como “la definición y elaboración de informes y estudios sobre estrategias y análisis de mercado consultoría de marketing y servicios”, pero no revela para quién trabaja, ni da su teléfono, ni tiene página web.
TE PUEDE INTERESAR
Alejandro Requeijo
Lo mismo ocurre con Voli Analítica SL, una sociedad que montó un hermano de Martínez Martínez en 2018 y que este administra en solitario desde 2021. Al igual que Plus Ultra, Voli Analítica SL se dedica al transporte aéreo de mercancías y pasajeros. Sin embargo, tampoco hay forma de contactar con ella y sus supuestas oficinas se encuentran en la nave industrial de Petrer que conduce al resto de su compleja maraña societaria.
Ese perfil empresarial contrasta con sus coordenadas públicas. Martínez Martínez reside en un sencillo piso de la calle Petrer de la localidad de Elda (Alicante) y comparte con varios hermanos la propiedad de algunos terrenos de secano en las inmediaciones de su pueblo que heredaron de su padre. Hasta hace unos días, sus vecinos no tenían ni idea de a qué se dedicaba realmente, aunque estaban al tanto de sus continuos viajes a Madrid.
El misterio de Martínez Martínez se diluyó este jueves, cuando la UDEF entró en las oficinas de Plus Ultra en Alcobendas (Madrid) por orden del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y su nombre quedó vinculado al mismo tiempo con la aerolínea venezolana y las hijas de Zapatero. El sábado, tras comparecer ante el juez, quedó en libertad provisional. Por el momento, sólo tendrá que comparecer semanalmente y tiene prohibida la salida de España. La incógnita ahora es el expresidente del Gobierno.
Julio Martínez Martínez, el empresario vinculado a José Luis Rodríguez Zapatero que fue detenido por el desvío de fondos de la aerolínea venezolana Plus Ultra, tomó medidas para tratar de dificultar las pesquisas. Los investigadores detectaron que el colaborador del expresidente del Gobierno empezó a eliminar contenido de sus teléfonos móviles y borró correos electrónicos días antes de su arresto, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.
