El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de whatsapp que recibió del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia. Según ha avanzado Europa Press y ha confirmado EL PAÍS, Feijóo ha entregado solo los mensajes que recibió del expresident acompañados de un documento con contexto, pero no los suyos, alegando que la jueza no se los había pedido. Las comunicaciones, según el acta notarial entregada por el líder popular a la jueza, arrancan a las 20.08 con un escueto “Gracias Presi” de Mazón como respuesta a un mensaje de apoyo de Feijóo al entonces president. Eso supone que Mazón respondió al líder del PP cuando la dana ya llevaba horas haciendo estragos en la provincia de Valencia y se había cobrado la mayoría de víctimas y, por lo tanto, desmiente al propio Feijóo, quien había afirmado había estado puntualmente informado por Mazón.

El presidente del PP había sostenido dos días después de la dana, cuya gestión ha acabado por provocar la dimisión de Mazón, que el expresidente valenciano lo había “venido informando en tiempo real”, explicándole “que la situación era muy compleja”. Sin embargo, los mensajes entregados por Feijóo a la jueza y filtrados esta Nochebuena desmienten ese extremo. Según el acta notarial, a la que ha tenido acceso Europa Press, la primera comunicación se produjo a las 20.08. Pero a esa hora, la provincia de Valencia estaba ya desbordada y solo tres minutos después se lanzó el mensaje ES Alert masivo a la población. Es más, según esas actas, el primer mensaje lo mandó el propio Feijóo a las 19.59, poniéndose a disposición del presidente valenciano.

La jueza de la dana había pedido a Feijóo, a quien ha citado como testigo el 9 de enero, que le remitiera los mensajes intercambiados con Mazón. “Procede poner en conocimiento de dicho testigo [Feijóo] la posibilidad de aportación voluntaria del listado de llamadas, mensajes […] que pudiera haber recibido del señor Mazón el 29 de octubre de 2024 y de los cuales se desprende esa información en tiempo real”, dijo la instructora. Según Europa Press, el acta notarial solo recoge los mensajes remitidos por Feijóo con un documento que les aporta contexto. Es decir, no incluyen los envidados por él. Fuentes del partido sostienen que Feijóo no ha hecho sino atender la petición de la jueza.

Después del mensaje de “Gracias Presi”, Mazón agregó: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. Por entonces, el expresident no había llegado al Cecopi, donde estaban atendiendo la emergencia. No lo hizo hasta las 20.28, según su propio relato. “Noche larga por delante”, le escribió solo unos minutos más tarde. Según los documentos, el presidente valenciano pidió a Feijóo el teléfono del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a lo que el líder del PP le respondió con el contacto pero disculpándose por no poder atenderle por hallarse en un acto institucional. A las 21.45, Mazón prosigue la conversación: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Feijóo, según las actas, también le preguntó por cómo de involucrado estaba el Gobierno en la gestión de la tragedia. Mazón primero le dijo, a las 23.21, que “más o menos” el Ejecutivo central se había puesto a disposición del valenciano, aunque con un “gabinete de crisis que no vale para nada”. “Bah”, resumió. Más tarde, le dijo que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta María Jesús Montero, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”, subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En otro mensaje más tarde –no se sabe qué decía el presidente del PP entremedio—, Mazón le que “ya están apareciendo muertos en Utiel” pero no lo han hecho público y que “van a aparecer más”. “Un puto desastre va a ser esto presi”, le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29.

Un “error”

Feijóo dijo textualmente el 31 de octubre, dos días después de la dana que Mazón le había informado “en tiempo real” desde el lunes. En la comunicación, asegura ahora que esa frase contiene un “error”, puesto que el 29 de octubre fue martes y no lunes. Sin embargo, en aquella comparecencia, celebrada un jueves, Feijóo señaló expresamente que estuvo informado desde el lunes y que siguió recibiendo información el martes y el miércoles: “El president de la Generalitat desde el pasado lunes me ha venido informando en tiempo real. Me venía informando de que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando igual que ayer [el miércoles] que nos tememos que haya más personas fallecidas”, dijo el líder del PP, haciendo referencia a los tres días previos a su comparecencia.

Además, el martes, tampoco las comunicaciones empezaron en los momentos más críticos de la catástrofe, sino que el primer mensaje fue a las 20.08, cuando lo peor de la lluvia había descargado y después de la larga comida de Mazón en El Ventorro y del tiempo posterior en que no se sabe dónde estuvo, y muy poco antes de que se enviase la alerta tardía a móviles.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.