American Express y la International Downtown Association Foundation han anunciado los siete beneficiarios del programa Backing International Small Restaurants 2025 en España, una iniciativa que honra a los restaurantes que han demostrado tener un impacto positivo en sus comunidades locales. A nivel mundial, la iniciativa otorgará más de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) a 97 restaurantes pequeños e independientes de 14 ciudades del Reino Unido, México, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, España y Francia. Esta primera edición del programa en España se desarrolla en colaboración con Hostelería de España.
Los beneficiarios de este año son más que lugares para comer: son puntos de encuentro donde las comunidades se conectan a través de la comida, el arte y las experiencias compartidas. Cada uno de los restaurantes seleccionados en Madrid y Barcelona recibirá una subvención de 13.000 €. Dirigidos por propietarios apasionados y resilientes, las subvenciones ayudarán a modernizar los espacios gastronómicos, mejorar las operaciones de cocina y reforzar sus herramientas digitales, ayudándoles a crecer, adaptarse y prosperar mientras impulsan las economías locales y enriquecen la vida de sus barrios.
Aklla Tapas Peruanas (Madrid) es uno de los beneficiarios del programa Backing International Small Restaurants 2025. Abierto en 2021, este restaurante representa la cultura peruana a través de tapas caseras y tradicionales. Aklla Tapas Peruanas destinará la subvención a mejorar sus instalaciones, tal y como explica Eloísa Vereu, fundadora, administradora y cocinera: «Queremos renovar puertas y ventanas, arreglar los baños, cambiar mesas y sillas, y también invertir en algunas mejoras necesarias en la cocina. Son detalles que marcan la diferencia tanto para la comodidad de nuestros clientes como para que nosotros podamos trabajar mejor. No queremos perder la esencia de nuestra cocina casera ni del trato cercano que nos caracteriza. Iniciativas como esta no solo aportan apoyo económico, también brindan motivación, visibilidad y la sensación de que los pequeños negocios importan».
Mesaquince, restaurante ubicado en Barcelona, es otro de los beneficiarios del programa Backing International Small Restaurants 2025. Abierto en 2024, este restaurante reúne todos los platos de un asado argentino tradicional y los reinventa con versiones modernas. Mesaquince utilizará la subvención para fortalecer la imagen y el posicionamiento digital de la marca, así como su estrategia de marketing. Patricio Costa, propietario y jefe de sala, señala: «Esta subvención tiene más de un significado. Por un lado, es un reconocimiento a todo el esfuerzo, dedicación y energía invertidos en nuestro proyecto, pero también una validación a la propuesta de valor que ofrecemos al público. Además supone una ayuda económica significativa que nos permitirá impulsar el negocio aumentando el conocimiento de nuestra oferta».
«Es un orgullo lanzar por primera vez en España el programa Backing International Small Restaurants, ya que nos permite seguir apoyando a esos pequeños negocios que generan un impacto en sus barrios, preservan la identidad culinaria y crean empleo en sus comunidades locales», señaló Julia López, vicepresidenta y directora general del área de establecimientos de American Express para Europa continental. «Este programa se suma a otras iniciativas con las que American Express apoya de manera sostenida a la hostelería y al pequeño comercio, con un objetivo claro: contribuir a que los negocios locales sigan siendo un motor económico y social en nuestras ciudades».
«Al celebrar este año el lanzamiento del programa Backing International Small Restaurants en España nos sentimos inspirados por la resiliencia y el impacto positivo de los pequeños restaurantes independientes seleccionados como beneficiarios», afirmó David Downey, director ejecutivo de la International Downtown Association Foundation. «Estos restaurantes son el corazón y el alma de sus barrios, y gracias al apoyo generoso y sostenido de American Express, nos enorgullece contribuir a fortalecer el tejido de nuestras comunidades locales».
Esta iniciativa complementa el programa Backing Historic Small Restaurants de American Express, que desde su creación en 2021 ha proporcionado más de 8 millones de dólares a 180 restaurantes en los 50 estados de EE UU, Washington DC, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En conjunto, estos programas han entregado más de 11 millones de dólares para apoyar a más de 410 pequeños restaurantes en todo el mundo. American Express lleva mucho tiempo defendiendo a las pequeñas empresas, lanzando hace 15 años el Small Business Saturday y fundando Shop Small, que ahora es un movimiento global en el Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, México, Francia, España, Nueva Zelanda y otros países.
