El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca — tras la dimisión de Carlos Mazón — ha anunciado este miércoles los nombres del Consell, un nuevo Govern que refleja la continuidad en relación con el anterior con Susana Camarero como vicepresidenta primera, y la creación de un comisionado para la recuperación postdana que estará a cargo de Raúl Mérida.
Pérez Llorca reforzará el área de Presidencia del Consell que estará a cargo de Pepe Díez, quien también asumirá el cargo de vicepresidente segundo, y se encargará además de la política lingüística para la promoción del valenciano. En esta área se incorporarán tres secretarios autonómicos —Henar Molinero, Jacobo Navarro y Vicente Ordaz, actual presidente de À Punt, al frente de Presidencia, Estudios y Análisis y Comunicación respectivamente—.
Además de Díez se incorporan dos nuevos nombres: María del Carmen Ortiz como consellera de Educación y Cultura, y Elena Albalat que estará al frente de Servicios Sociales, Familia e Infancia.
Dos de los tres nuevos nombres ocupaban ya puestos de responsabilidad en la Generalitat Valenciana, Díez como director general de Proyectos Estratégicos y Albalat como secretaria autonómica de Sistemas Sociosanitarios. Mientras que Ortiz ejercía como inspectora de Educación y directora de la Universidad Popular de Valencia.
El nuevo portavoz del Consell será Miguel Barrachina, que seguirá como conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. También siguen Marian Cano al frente de e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Martínez Sanchís al frente de Justicia y Administración Pública —que también asumirá Transparencia y Participación— y Juan Carlos Valderrama como conseller de Emergencias e Interior.
También seguirá Vicente Martínez Mus al frente de la Consellería de Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de la que depende el nuevo comisionado con el que Pérez Llorca quiere que haya “un mando claro de referencia” para la coordinación con los ayuntamientos de la zona afectada por la dana y con el Gobierno de España.
Pérez Llorca ha anunciado a la prensa, tras su comparecencia sin preguntas para anunciar la composición del nuevo Consell, que llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión en la que tratar cuestiones que afectan a esta autonomía, entre ellas, el proceso de recuperación y reconstrucción tras la dana del 29 de octubre de 2024.
Tras su investidura la semana pasada con los votos de PP y Vox, y su toma de posesión del cargo, Pérez Llorca releva como octavo president a Carlos Mazón, dimitido el pasado 3 de noviembre ante la creciente presión y críticas por su gestión de la emergencia del 29 de octubre en la que murieron 230 personas, solo en la provincia de Valencia, y otras ocho perdieron la vida en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Los consellers tomarán posesión de su cargo en un acto previsto este jueves a las 9:30 en el Palau de la Generalitat, según ha podido saber RTVE.
Pérez Llorca ya avanzó que quería medir los tiempos y que esperaría a la toma de posesión del cargo para concretar su nuevo Consell, y el pasado viernes, tras su investidura en Les Corts, manifestó que ya estaba trabajando en nombres y “en ponerse a la faena cuanto antes posible”.
Por parte de Vox, su socio de investidura, el síndic José María Llanos, advertía al nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que el apoyo de su partido no es “un cheque en blanco” y que “vigilarán” que cumpla con “todos los compromisos” pactados con el PP contra la “inmigración ilegal” o el Pacto Verde Europeo.
Críticas de la oposición al discurso del nuevo president
Los grupos de la oposición en Les Corts se mostraron críticos hacia el discurso del nuevo president por pedir perdón a las víctimas sin haber exigido antes a su antecesor en el cargo que abandone el acto de diputado —como reivindican las asociaciones de damnificados— y habiéndole designado además portavoz de una comisión en Les Corts.
El síndic del PSPV, José Muñoz, instaba a Pérez Llorca a explicar cuál iba a ser su “agenda oculta” de gobierno tras ser investido con el apoyo de Vox y el de Compromís, Joan Baldoví, advertía que lo primero que ha hecho el president no ha sido pedir perdón a las víctimas como se había comprometido, sino “darle un sobresueldo” a Mazón “para que no haga absolutamente nada”.
