La inestabilidad no da tregua a la situación meteorológica en España. Entramos en las últimas dos semanas de enero con la previsión de que un temporal afecte a casi todo el país, produciendo preticipitaciones tanto en forma de lluvia como de nieve.
Esto es … lo que ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología en sus últimos pronósticos y también lo que subraya el conocido como ‘niño meteorólogo’, el joven burgalés Jorge Rey, quien se hizo popular gracias a pronosticar la gran nevada de 2021, conocida como Filomena, mediante el método de las cabañuelas.
«Damos la bienvenida a borrascas desde el Atlántico, nuevas borrascas que traen muchas lluvias a puntos del oeste y, de cara al fin de semana, frío invernal. Eso se traduce en la llegada de una masa de aire frío polar marítimo, sobre todo de cara al sábado, cuando las cotas bajen y podamos ver nevadas en cotas bajas», empezaba afirmando Jorge Rey en su predicción compartida a través de su canal de YouTube.
La previsión de Jorge Rey sobre el tiempo para estos días: «Como comentaban las cabañuelas…»
Así, el joven indica que esta semana se esperan nevadas en puntos como Lugo, Orense, Burgos, Segovia, Zamora, Salamanca, Soria o Madrid, además de otras ciudades del interior. Rey apunta que podemos ver nevar «no solo a nivel del mar, sino con acumulaciones que podrían superar los 10 o 15 cm en muchas ciudades de Galicia».
El burgalés reconoce que se debe ir siguiendo la evolución de este temporal, «aunque como comentaban las cabañuelas y ya explicamos, en torno a estas fechas llegarían nevadas», dice, atribuyendo parte de este pronóstico a este método ancestral.
Entre el martes y el viernes predominarán las lluvias por Aragón, Cataluña, Valencia, Galicia, moviéndose al oeste peninsular. De cara al sábado continuarán las lluvias pero, volviendo a las nevadas, «será especialmente el viernes cuando la probabilidad de nieve, sobre todo por la tarde, empiece a aparecer en muchos puntos de Galicia, Castilla y León, e incluso en el sur, como en el caso de Granada», el domingo podrían continuar las nevadas con más centímetros acumulados.
Rey también confirma que al final de la semana van a bajar las temperaturas notablemente: «Hablamos de máximas que el viernes aún no serán tan bajas, pero que durante el sábado, el domingo y posiblemente hasta el lunes o martes se situarán en torno a los 0 grados en muchos puntos, pudiendo no deshelarse la nieve».
De este modo, según indica Jorge Rey que ya pronosticaron las cabañuelas, vienen días muy fríos a muchos puntos de España, debiendo estar atentos a la evolución del temporal para guardar precaución ante nevadas copiosas y lluvias abundantes.
