El próximo viernes 19 de diciembre es un día señalado en rojo para todos los amantes de la astronomía y para la comunidad científica global. Al fin y al cabo, es la fecha en la que el cometa 3l/ATLAS pasará a la menor distancia de la Tierra dentro de su trayectoria. En este sentido, su origen interestelar ha motivado una campaña de seguimiento por parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) de la ONU. El operativo, que será coordinado por la NASA, persigue el objetivo de optimizar y afinar las metodologías de rastreo de objetos cercanos a la Tierra (NEO) en el futuro.

Aunque el cometa 3l/ATLAS mantendrá una distancia segura con la Tierra (pasará a 270 millones de kilómetros de nosotros, aproximadamente), esta iniciativa tiene un alto valor. Gracias a ella, los investigadores buscan fortalecer las capacidades técnicas necesarias para medir con mayor precisión las posiciones de los cometas y asteroides. Así lo aseguró James Bauer, investigador principal del IAWN y profesor del departamento de astronomía de la Universidad de Maryland, al medio Live Science.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.