Basilico y Bruguera detectan que los perfiles más solicitados están asociados con profesionales altamente técnicos, como ingenieros, físicos, químicos o ambientólogos. Sin embargo, la demanda de ‘green skills’ ya implica una “fuerte presencia” en directores y mánager, “especialmente en aquellos relacionados con las ventas y marketing y la investigación y desarrollo, así como los directores de industrias manufactureras y de empresas de abastecimiento, distribución y afines”, añaden.

Estas son las ‘green skills’ más demandadas

La energía limpia, la tecnología verde o la moda sostenible valoran las competencias relacionadas con la administración y el derecho, como conocimientos en legislación medioambiental o en gestión de los procesos empresariales desde la responsabilidad social.

Sin embargo, como afirman los investigadores de la UOC, también existen diferencias. En los sectores energético y tecnológico son especialmente valorados los conocimientos en eficiencia energética y en energías renovables. Por su parte, en el sector de la moda sigue creciendo la denominada ‘moda sostenible’, en la que destacan los conocimientos sobre los usos de distintos tipos de materiales, como el algodón orgánico, las fibras recicladas y el tratamiento de materiales biodegradables, así como los principios de la economía circular.

Según tres investigaciones (‘Sostenibilidad y transformación digital en las organizaciones’,  ‘Talento y futuro en el TIC turismo’ y ‘Ocupaciones y competencias verdes para una economía sostenible’) impulsadas por la Unidad de Prospección y Análisis Laboral (UPAL), más allá de los conocimientos técnicos, en las tres industrias son especialmente valiosos aquellos profesionales con pensamiento crítico y visión estratégica, capaces de identificar y analizar riesgos y oportunidades y afrontar problemas complejos.

Guía para la formación: cursos y certificaciones en ‘green skills’

Para desarrollar las ‘green skills’ es necesaria “una agenda de formación que permita la reconversión (‘reskilling’) o la promoción (‘upskilling’) de los empleados”, añaden Basilico y Carles Bruguera. Para ello recomiendan grados oficiales como el “Grado Online de Gestión de la Sostenibilidad, Transformación Digital y Medio Ambiente”.

Las empresas con un fuerte compromiso en sostenibilidad priorizan el desarrollo de programas formativos para actualizar a sus plantillas en este sentido. “En BBVA llevamos mucho tiempo invirtiendo en formar a nuestros profesionales en materia de sostenibilidad. El primer foco de atención en formación consiste en transmitir la importancia que tiene la sostenibilidad para BBVA y nuestros clientes, que entiendan que es una de nuestras prioridades estratégicas y las implicaciones que ello conlleva”, explica Patricia García, responsable de Desarrollo Profesional en BBVA.

En el caso del banco, es prioritario contar con estas capacidades para anticiparse a las tendencias clave, ofrecer a los clientes un conocimiento profundo del sector así como soluciones adaptadas a sus necesidades y dar un servicio de asesoramiento todavía más experto. “Hemos actualizado la formación bajo una visión integral y holística de la sostenibilidad enfocada en tres ámbitos: cambio climático, capital natural y crecimiento inclusivo. Y seguimos ampliando estas ‘green skills’ con una fuerte apuesta por la formación especializada en distintos sectores que precisan de más apoyo para su transición (energía, petróleo y gas, agro, acero, automoción), productos y soluciones sostenibles, eficiencia energética, sistemática comercial y asesoramiento sostenible, entre otros”, añade.

Diferentes instituciones internacionales, como el Pacto Mundial, concuerdan en recomendar formación ambiental y certificaciones verdes. Cursos ‘online’ como “Cambio climático: acciones clave para las empresas”, con los que los profesionales pueden aprender a elaborar políticas medioambientales, además de integrar la protección de la naturaleza, calcular la huella de carbono y reducir las emisiones. También destaca la formación “Directiva sobre Información Corporativa en materia de sostenibilidad: oportunidades para las empresas”. Ambos son cursos abiertos y ‘online’, especializados en actualizar las competencias verdes de los profesionales en ‘green skills’. Todas están aquí.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.