Nuevo anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia económica, el tercero en esta semana, tras los referidos a viviendas y al relevo generacional … en el campo. Sánchez desveló este jueves la creación de «un gran fondo soberano» que se llamará ‘España Crece’ y cuyo principal reto será extender el impulso reformista del Plan de Recuperación más allá de 2026, cuando acaba el plazo de los fondos Next Generation.
Este vehículo ideado por Moncloa –pero que coinvertirá con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital– nacerá con 10.500 millones de euros iniciales de los fondos europeos. Pero el objetivo es movilizar unos 120.000 millones a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
Aunque los detalles del proyecto no se conocerán hasta el próximo lunes, cuando Sánchez lo presentará oficialmente junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sí se ha desvelado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de gestionarlo, junto con la mencionada colaboración privada.
En un momento en el que el país camina sin Presupuestos, los recursos del fondo irán destinados a sectores clave para mejorar la productividad de la economía española, con una firme apuesta por la inversión en vivienda –en plena crisis del sector–, la energía, la inteligencia artificial y la digitalización, así como la reindustrialización, la economía circular, la infraestructura, el agua y la seguridad.
«Queremos trascender al año 2026 y que el impulso reformista perdure en el tiempo», señaló Sánchez durante su intervención en la XVI edición del Spain Investors Day que clausuró en Madrid. «Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, España Crece será un ejercicio de soberanía nacional», enfatizó.
Este fondo anunciado ante el nutrido grupo de inversores y empresarios presentes en el evento es la gran apuesta de Moncloa para el futuro inmediato del país sin el sostén de los fondos Next Generation, cuyo plazo se agota en agosto de este año. Cabe recordar que este término -el de fondo soberano- es el que algunos Estados utilizan para denominar a los grandes vehículos de inversión con los que gestionan parte de su dinero, tradicionalmente ligado a las ganancias derivadas de la producción y exportación de petróleo. Entre ellos, destaca el fondo soberano de Noruega y muchos otros como el de Catar, Arabia Saudí o el de Singapur.
En este sentido, Sánchez hizo una clara apuesta no por el oro negro, sino por las energías renovables, para alcanzar esos miles de millones que se pretenden movilizar junto al sector privado, en un momento en el que el país se ha apoyado en los fondos europeos para apuntalar la agenda reformista pese a no contar con Presupuestos.
Estrategia económica
El presidente del Gobierno aprovechó su intervención para sacar pecho de la buena evolución de la economía española y de las políticas del Ejecutivo. «Nos estamos acostumbrando a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta», expresó. «No quiero caer en autocomplacencia, pero es cierto que somos una de las economías europeas que más crece, a crear medio millón de puestos de trabajo anuales y el Ibex 35 bata récords en cada sesión», insistió el líder del Ejecutivo.
En todo caso, Sánchez abogó por trabajar para completar retos como seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad; resolver el problema de la vivienda; o aumentar la renta disponible real de los hogares. Así, pidió a los inversores presentes en el acto que ayuden al Gobierno «en lo que esté en su mano». Todo ello en un contexto en el que, a pesar del «difícil» contexto internacional, España creció un 2,9% en 2025 y crecerá al menos un 2,2% en 2026, según las previsiones de Moncloa.
«En un mundo cada vez más turbulento, España es un valor refugio. Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica», sino «paz social, cohesión territorial y un marco estable que favorece el talento, venga de donde venga, y un Gobierno comprometido con las empresas que impulsan este país», defendió.
Tras un largo discurso de reivindicación de España como destino de inversión -muy centrado también en las oportunidades energéticas- el presidente destacó la celebración de la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, otra de las herramientas que se han puesto en marcha para atraer capacidades productivas hacia sectores punteros, tanto en España como en Europa.