Loida Zabala es la mejor halterófila paralímpica española de la historia. La extremeña, de 38 años, se ha proclamado 20 veces campeona de España, fue campeona de Europa en 2022, también bronce mundial y ha competido en los últimos cinco Juegos Paralímpicos, en cuatro de los cuales ha logrado un diploma. Desde octubre de 2023 compagina la competición deportiva con la “competición por la vida”, como ella misma dijo tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón en estadio cuatro con metástasis en hígado, riñón y cerebro.

Pese a la dureza de los tratamientos oncológicos, Zabala está más fuerte que nunca. No es una frase hecha. Es literal.En 2025 ha logrado batir dos veces el récord de España en su nueva categoría hasta elevar la plusmarca nacional a 105 kilogramos. Antes del cáncer competía en menos de 50, ahora lo hace en menos de 67 ya que los tratamientos le hicieron subir de peso porque retiene líquidos. También le hicieron perder fuerza. Tras el primero no podía levantar más de 40 kilos. “Ahí lo veía todo muy difícil, pero en dos años he levantado más que en 19 años“, reflexiona.

Loida Zabala posa para MARCA.

Loida Zabala posa para MARCA.CHEMA REY

El cáncer me ha dado mucha motivación porque he valorado muchísimo el hecho de estar viva a día de hoy, la oportunidad de sentir, de aprender, de crecer…. Toda esa motivación en el día a día me ha hecho mejorar mi marca a nivel nacional e internacional; mejoro a nivel deportivo pero también como persona. Y he aprendido a ‘hackear’ un poco la medicación del cáncer, que te provoca mucho agotamiento. Lo he logrado paseando con mi perrita y así creando serotonina, entrenando, generando endorfinas, abrazando a la gente que quiero para generar oxitocina… Es una manera de ‘hackear’ el cerebro para que siga a tope”, reconoce.

El cáncer me ha dado mucha motivación y me ha hecho mejorar a nivel deportivo pero también como persona

Loida Zabala, halterófila paralímpica

Loida Zabala, en el plató de MARCA.

Loida Zabala, en el plató de MARCA.CHEMA REY

Futuro incierto pero con optimismo

Y a tope es como ella sigue, cargada de ilusión y de retos, mirando al futuro con optimismo. “Me gustaría revalidar el título de campeona de Europa que logré en 2022, aunque ahora no estoy en la misma situación ni en la misma categoría de peso. El Europeo es en marzo. No sé si lo conseguiré, pero sí que voy a darlo todo para quedar lo mejor posible. Cuando estaba preparando los Juegos de París, realmente sabía que podían ser mis últimos. Pero es posible que pueda llegar a los de 2028. Soñar es gratis y me ha funcionado mucho. Centrarme en los Juegos me ha ayudado un montón. Así que vamos a centrarnos en los de Los Ángeles y ya veremos qué es lo que pasa”, dice.

Me gustaría revalidar el título de campeona de Europa

Loida Zabala, halterófila paralímpica

Loida Zabala posa para el calendario de Adviento de MARCA.

Loida Zabala posa para el calendario de Adviento de MARCA.CHEMA REY

De hecho, hizo un ‘trato’ con Maru Olmedo, su oncóloga en el Hospital de la Paz (Madrid). “Cuando vi que no tenía cura, me senté con mi oncóloga a solas y le pregunté: ‘¿Cuánto tiempo me queda de vida?’.  Se sorprendió porque supongo que no es lo típico que le pregunta un paciente. Me dijo: ‘Tanto tiempo’. No lo digo para que no lo escuche mi madre, que no quiere saberlo. Y le respondí: ‘Vale, mi propósito entonces es llegar a Los Ángeles 2028, que se serían mis sextos Juegos’. Y nos dimos la mano como sellando un pacto. Ella me dijo que por su parte haría todo lo posible. Y bueno, pues en ello estamos (sonríe otra vez)”, desvela.  

La alarma “Sigues viva”

Y añade: “Tengo programada una alarma, que es uno de mis sueños que me quedan por cumplir, que es después de Los Ángeles 2028. Una fecha en la que es posible que ya no esté viva. Estadísticamente es imposible, pero si yo veo esa alarma, que se llama ‘Sigues viva’, pues voy a venir aquí a celebrarlo con vosotros”. Sonríe al decirlo porque aunque hable de la muerte con tanta naturalidad, Loida no ha perdido la sonrisa nunca. De hecho, para la entrevista en MARCA se ha traído un gorro navideño de Papá Noel con el que posa como una modelo profesional en la sesión de fotos. 

Loida Zabala, en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Loida Zabala, en los Juegos Paralímpicos de París 2024.CPE

“Estar centrada en los Juegos y el deporte siempre me ha ayudado mucho. Si te centras en aquello que te gusta realmente es como si los malos momentos o las cosas difíciles se aceptasen solas. Estar centrada en las cosas que me gustan me hace ser feliz, estar motivada y ser mucho más resiliente y fuerte de lo que era antes a nivel emocional.

límites, para intentar superarlos”, añade.



Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.