Al menos una persona ha muerto y hasta 33 han resultado heridas en el accidente de un tren de Rodalies en la provincia de Barcelona después de que un muro de contención cayera sobre las vías, por donde en ese momento circulaba el tren, a causa de las condiciones climatológicas.
El maquinista sería la persona que ha perdido la vidacomo consecuencia del impacto. Los servicios de emergencia han atendido a, al menos, 33 heridos, cinco de ellos en estado grave.
El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha explicado que el muro de contención ha cedido y se ha desplomado, posiblemente como consecuencia de las importantes lluvias sufridas en las últimas horas.
El muro ha caído sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado como consecuencia del impacto. En él viajaban la mayoría de los pasajeros afectados.
El accidente se ha producido entre las localidades de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona. Hasta allí se han desplazado una quincena de ambulancias y once dotaciones de bomberos.
Todos los heridos han sido ya evacuados y los bomberos trabajan ahora para estabilizar los muros. El propio cuerpo de bomberos ha confirmado que han revisado todo el tren y que no han encontrado a más pasajeros.
A consecuencia del accidente, que se ha producido en una jornada de intensas precipitaciones en toda Cataluña, se ha puesto en alerta el plan Ferrocat.
Además, este mismo martes se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña después de que un tren haya descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía también como consecuencia del temporal.
Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera. En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han pedido en un comunicado paralizar “hasta nuevo aviso” el servicio de Rodalies “ante la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales”.
“Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas”, dice el comunicado.
Ante esta situación, Adif ha suspendido el servicio de Rodalies.
