Actualizado

La provincia de Álava y su capital, Vitoria, se han visto sacudidas esta medianoche por un terremoto de magnitud 4, cuyo epicentro se situó a escasos cinco kilómetros de la localidad alavesa de Iruña de Oca. Así lo ha registrado el Instituto Geográfico Nacional, que ha constatado que el temblor ha sido “superficial” al registrarse a cero kilómetros de profundidad y, de momento, se desconoce si ha provocado daños personales o materiales.

El evento ha sido registrado por numerosas estaciones sísmicas, que calculan magnitudes individuales en un rango aproximado de 3,4 a 4,9, pero la magnitud asignada oficialmente por el IGN es 4,0 mb_Lg, aunque se ha llegado a sentir también en algunas localidades de La Rioja

La duración del terremoto ha sido escasa de unos tres o cuatro segundos a las 00.10 horas con 23 segundos, si bien ha sido de gran intensidad, hasta el punto de que se ha sentido dentro de los hogares, tal como ha podido constatar El Mundo.

Toda la capital vasca, así como otros municipios como Kuartango y La Puebla de Arganzón se han visto afectados por el fuerte temblor, de forma que muchos vecinos de Vitoria han salido a las ventanas y balcones asustados por este acontecimiento que no es nada habitual en esta zona. Así, el interior de las viviendas se han movido, como las camas, las lámparas y otros muebles.

No obstante, la escala del terremoto está catalogada como leve, dado que es el segundo nivel de los seis que existen. Pese a ello, ha generado gran alarma entre los habitantes de Vitoria, algunos de los cuales han recibido un mensaje de alerta en sus móviles, avisando de que tomen precauciones y que puede haber réplicas.

“Pensábamos que había sido una explosión”

Un vecino de Vitoria ha contado a El Mundo que “pensábamos que había sido una explosión”, dada la magnitud del temblor, mientras que otro ciudadano ha indicado que “pensaba que se caía la casa porque se movía todo”. Otra vecina ha asegurado que cuando le llegó la alerta del terremoto pensaba que era una broma, si bien luego supo que el terremoto había ocurrido realmente, aunque no lo percibió al encontrarse en la calle.

Algunos vecinos de barrios situados al sur de Vitoria como Zabalgana, el más poblado de la ciudad, han decidido salir a las calles a la espera de la confirmación de que no se producirán réplicas de un fenómeno absolutamente desconocido en Álava. Grupos de vecinos se han situado en las zonas centrales de algunas de las avenidas de la ciudad, alejadas de sus propias viviendas como medida preventiva ante posibles réplicas.

También se ha sentido en otras localidades: Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Pancorbo, Nájera, Arnedo o Santo Domingo de la Calzada.

El IGN ya ha puesto en su página web a disposición de las personas afectadas un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso haber sentido el temblor. A través de este formulario, pueden declarar dónde se encontraban al

momento del terremoto, cómo lo sintieron, cómo lo describirían y qué reacción tuvieron. Asimismo, pueden responder a la pregunta de si les resultó difícil estar de pie durante el terremoto y los efectos que observó en los objetos, así como los daños que se hayan podido producir.

Gracias a estos datos y a los que recogen los sismógrafos, el Instituto Geográfico Nacional puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que se hayan podido provocar. Pese a lo excepcional de lo ocurrido, ni el Ayuntamiento de Gasteiz, dirigido por la socialista Maider Etxebarria, ni el Gobierno vasco han emitido ningún comunicado en sus redes sociales o en las páginas web de las respectivas instituciones para informar a la población sobre lo acontecido que no tiene precedentes en los últimos años.

La zona señalada por las primeras informaciones como el epicentro del terremoto es un importante acuífero de unos 170 kilómetros de diámetro. El acuífero de Subijana es un enorme embalse subterráneo situado al sureste de Vitoria y que se extiende hacia el norte de la provincia de Burgos.





Source link

By Steve

Spain is one of my favourite places to visit. The weather, the food, people and way of life make it a great place to visit.